martes , octubre 26 2021
Angélica Fuentes Téllez
Foto: cortesía

Angélica Fuentes: Invertir en mujeres como estrategia de crecimiento para las economías  

México, a 06 de agosto.- La desigualdad entre hombres y mujeres tiene un costo elevado para la economía mundial y sus consecuencias negativas se han intensificado durante la pandemia. Para la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, una vía de acción efectiva para consolidar el crecimiento económico es invertir en las mujeres, para que puedan desarrollarse plenamente en el ámbito laboral y liberen su potencial.

Hasta antes de la pandemia, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF, por sus siglas en inglés) establecía que, si las mujeres se incorporaran masivamente al mundo laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumentaría hasta un 34%. Esta misma tesis es sostenida por  el estudio de Women Matter de McKinsey&Company, cuyas proyecciones apuntan al cierre de la brecha de género como el detonante para sumar 0.8 trillones de dólares al PIB de México, lo cual se traduce en un aumento del  70%.

Ahora bien, de acuerdo con Angélica Fuentes es muy importante impulsar a las mujeres en la fuerza laboral para el desarrollo económico de México.  El trabajo de las mujeres vale cerca de 60 mil millones de pesos diarios según el Observatorio Internacional de Salarios Dignos, aunque de estos, el 70% proviene de empleos informales.

“En México y otros países el trabajo informal de las mujeres es una constante. Es importante apoyarlas en la incorporación al trabajo formal para que puedan crecer sus negocios, recibir inversión y tener acceso a créditos.”, detalla.

 

La participación femenina en empresas, no sólo justicia social

 

Asimismo, Angélica Fuentes afirma que las mujeres son excelentes pagadoras. Refiere que de acuerdo con el Women´s Entrepreneurship Report 2019, 99% de las mujeres que solicitan un crédito lo saldan por completo; mientras que las empresas con más mujeres en posiciones de alto nivel tienen 55% mayor rentabilidad que las menos diversas, según el estudio de “Women Matterde McKinsey&Compamy.

“Hablar de una participación mayor de la mujer en asuntos económicos y políticos no es solamente un tema de justicia social, sino de una exigencia para alcanzar crecimiento, reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social”.

Para Angélica Fuentes, invertir en el crecimiento de las economías nacionales es posible a través de la equidad de género. Asegura que es imperativo un acceso igualitario a la educación, salud, finanzas, tecnología, política y otros espacios de toma de decisión. La participación e la mujer es un motor impulsor de la economía y es fundamental en la persecución de un desarrollo sostenible e inclusivo.

De acuerdo al CAF, la incorporación de 70 millones de mujeres al mercado laboral en los últimos 20 años propició el “milagro económico latinoamericano”, aquel que permitió tasas de crecimiento promedio de alrededor del 5% durante poco más de un lustro al inicio del nuevo siglo , lo cual  redujo drásticamente la pobreza extrema y permitió que la clase media creciera a niveles históricos.

Para finalizar, la empresaria afirma que se necesita voluntad políthttps://angelicafuentes.com.mx/ica para invertir más en el desarrollo  de las mujeres como parte importantísima de la fuerza laboral mexicana. Los empleos del futuro deben incluir un enfoque de inclusión, especialmente las Tecnologías de la Información, Finanzas Digitales e Inteligencia Artificial, por mencionar algunos.

 

Angélica Fuentes Téllez
Foto: cortesía

 

 

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

Ve Multiva activos relevantes para inversiones en ETF´s

México, a 28 de junio.- En medio del panorama económico que se estableció con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *