sábado , septiembre 25 2021
Foto: especial
Banco Multiva explica los posibles escenarios tras las decisiones de Banxico.

Aumento en tasa de referencia, movimiento para controlar inflación: Banco Multiva

México, a 02 de julio.- A propósito de la sorpresiva decisión del Banco de México (Banxico), de subir en 25 puntos base su principal tasa de referencia y dejarla en 4.25% justo a mitad de año, especialistas de Banco Multiva señalan que responde a una estrategia que envía un contundente mensaje: mantener la inflación bajo control.

Al respecto, a través de un comunicado la institución financiera explica que dicho movimiento de Banxico también apunta a constituirse como el inicio de un ciclo alcista en la tasa de interés, anticipando que, de acuerdo con las tasas del mercado de deuda a plazo, dicha tasa podría alcanzar más del 5.0% para 2022; incluso, situarse para finales de 2021 en 4.50%, lo cual estaría provocado por una posible aceleración en la inflación durante agosto, cuando la economía opere a plena capacidad y se lleve a cabo el regreso a clases.

De igual manera, en el documento, Banco Multiva califica la decisión del Banxico como técnicamente correcta, al tiempo que anticipa que se antoja conveniente en términos de apuntalar el compromiso antiinflacionario del Banco Central en el incierto contexto de su cambio de Gobernador.

 

¿Por qué la inflación presenta parámetros alcistas?

 

En el mismo tenor, Banco Multiva explica que, todo parte de una nueva alza de la inflación durante la primera quincena de junio, la cual alcanzó una tasa anual de 6.02%, que en otros términos yace al doble del objetivo puntual de la política monetaria de Banxico.

Asimismo, en un análisis mas a profundidad se puede observar el comportamiento de los componentes del índice de precios al consumidor, los cuales se encuentran fuertemente presionados, tanto la inflación subyacente como la no subyacente.

En lo que respecta a la primera, la cual es base para la toma de decisiones de política monetaria, Banco Multiva destaca que, en los primeros quince días de junio puntuó en 4.58%, siendo su sexto mes al alza; en tanto, su subíndice de bienes refleja un crecimiento anual de 5.90% como resultado del aumento de las commodities, provocando el choque de oferta en la cadena de suministros y costos de producción.

Por otro lado, el subíndice de servicios presentó una reciente aceleración pari passu con la reapertura de actividades económicas, alcanzando un 3.11%.

Finalmente, Banco Multiva hace mención de la inflación no subyacente, que como se sabe es más volátil, aunque solo contempla los precios de productos agropecuarios y energéticos, la cual alcanzó en junio una tasa anual de 10.61%; mientras que sus subíndices registraron 13.36% el energético y 7.22% el agropecuario, este último teniendo una importante incidencia en los precios de la canasta básica, aunque a diferencia del primero inició su alza desde marzo cuando se ubicó en 0.64%

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

Afganos recurrirán a las criptomonedas

Ciudad de México 30 de agosto._ Como señaló recientemente MacKenzie Sigalos, de la CNBC, Afganistán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *