lunes , septiembre 21 2020
Banco de Chille cierra sucursales por ciberataque

Banco de Chille cierra sucursales por ciberataque

BancoEstado detectó el 5 de septiembre un ciberataque por medio software malicioso es sus sistemas, que afectó a unos 12,000 equipos, inhabilitando las cajas de los sucursales de la institución.

Debido al ciberataque al que se vio expuesta la entidad financiera toda la red de sucursales del banco estatal no pudo operar el 7 de septiembre, pero se espera que reanude operaciones en los próximos días.

Sebastián Sichel explicó que desde la entidad financiera que ya iniciaron acciones legales en contra de los responsables.

Isabel Cabello, fiscal de BancoEstado indicó que ya está lista la denuncia en el ministerio público para que se lleve a cabo la investigación y se encuentre a los responsables:

“La disputa ya está lista por sabotaje informático y vamos a acompañar la investigación del Ministerio Público y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder descubrir quiénes son los que están detrás”.

Respecto de las sucursales, Juan Cooper, gerente general de la institución financiera, indicó que para el 7 de septiembre habilitarían 30 operativas, dando prioridad a las capitales regionales. Después seguirán aumentando la cantidad paulatinamente. Por lo que pronostica que para mediados de semana BancoEstado ya cuente con todas las funcionalidades.

Sichel aseguró que una vez detectada la situación, se inhabilitaron todos los sistemas para evitar la propagación del virus. También explicó a grandes rasgos el funcionamiento del software malicioso:

“Es un virus que encripta información de computadores y lo que hemos hecho es no hacer operativas esos computadores de manera que no se afecten más equipos”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, conociendo el ataque cibernético a BancoEstado, alertó a todos los bancos chilenos, por medio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Pues asegura que la detección temprana de este malware y la colaboración entre los sectores son fundamentales para reducir al máximo los efectos.

Acerca Nydia Mejía

Ver también

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad no se ha convertido en política del estado mexicano

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad no se ha convertido en política del estado mexicano

Según la OEA y el BID, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de México no ha salido del papel y tampoco se ha convertido en una política de Estado, aunque se estableció desde 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *