sábado , septiembre 25 2021
Banco Multiva
Foto: especial

Mercados financieros bajo efecto de política monetaria de la FED: Banco Multiva 

México, a 25 de agosto-. De acuerdo con el análisis de Tendencias Financieras que lleva a cabo semanalmente Banco Multiva, existe una estrecha relación desde 2008 entre la política monetaria manejada por la Reserva Federal de los Estados Unidos y los mercados financieros; siendo estos últimos propensos a fuertes ajustes tras cada movimiento de la FED.

Una vez más, refiere la institución financiera, esto quedó corroborado tras la publicación de las minutas de la reunión de julio del Comité́ Federal de Mercado Abierto, el cual decide la política monetaria de la FED, en el que se hizo la importante advertencia de que el punto de referencia en el empleo para disminuir el apoyo a la economía podría alcanzarse este año; acto seguido el índice Standard & Poors 500 tuvo una abrupta caída de más del 1.0%.

Banco Multiva detalla que esta estrecha relación data del 2008, después de la crisis financiera que arrastró a todo el sistema financiero de los EE.UU. “En aquel entonces la política monetaria de la FED tuvo un papel preponderante en la recuperación económica de la década del 2010; su primera acción fue llevar a 0.25% el costo del financiamiento interbancario overnight en enero de 2009 y, lo mantuvo así hasta diciembre de 2015”.

Además, precisa la institución financiera que, la FED realizó una inyección de liquidez sin precedentes a través de la compra de instrumentos en los mercados financieros que provocó un crecimiento desmesurado de su balance, que pasó de un billón a 4.5 billones de dólares, ello dentro del lapso de octubre de 2009 a enero de 2015.

Una respuesta espectacular para contrarrestar la crisis

Por otro lado, detalla Banco Multiva, un efecto más consistió en la facilitación del mercado accionario alcista (bull market), el más largo de la historia, que entre 2009 y 2020, permitió al S&P 500 presentar un crecimiento acumulado en dólares de 280%, o lo que es lo mismo, un rendimiento promedio anual de 25% a lo largo de 11 años.

“Posterior a estos escenarios, y que un retiro abrupto de los estímulos monetarios provocaría un fuerte quebranto; la FED fue muy prudente en el desmantelamiento de su política monetaria. Su estrategia fue iniciar en 2015 la reducción de la inyección de liquidez a los mercados (tapering) a un paso casi imperceptible, que no aceleró sino hasta diciembre de 2018, así como elevar su tasa de referencia, la cual llegó hasta el 3.0% en el mismo año”.

De vuelta a la actualidad, establece Multiva, y en medio de los efectos desencadenados por la pandemia; la FED nuevamente mostró una respuesta espectacular para contrarrestar la crisis; la cual consistió no solo en regresar su tasa de referencia a prácticamente cero, sino mantenerla así hasta la fecha; aunado a una espectacular inyección de liquidez a los mercados financieros, sin precedente en la historia.

“Con estos movimientos la FED llevó su balance de 3.6 billones de dólares a casi 8 billones en tan solo 18 meses, y como calca de la década de 2010, los mercados accionarios respondieron positivamente, un claro ejemplo el S&P 500 que acumula entre marzo de 2020 y agosto de 2021 un rendimiento en dólares del 66%”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

CEO de Twitter avala criptomonedas

Ciudad de México 1 de septiembre._ Con el boom de las criptomonedas, es cuestión de tiempo para que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *