domingo , enero 26 2025
BancoEstado reabre 80% de sucursales tras cibertataque

BancoEstado reabre 80% de sucursales tras ciberataque

BancoEstado informó que ya se encuentran en funcionamiento más del 80% de sus sucursales después del ciberataque sufrido el pasado fin de semana.

El organismo bancario anunció en su cuenta de Twitter:

“Continuamos trabajando para restablecer nuestros servicios Ya contamos con 338 oficinas disponibles a lo largo y ancho del país: 268 sucursales BancoEstado y 70 oficinas ServiEstado”.

El sábado 5 de septiembre se detectó un malware en uno de las computadora de un trabajador de la sucursal de Bandera 60, y ese mismo día BancoEstado informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo sucedido, lo que activó los protocolos.

Se pudieron llevar a cabo los protocolos para evitar pérdidas de información y recursos. BancoEstado aseguró que no se ha detectado vulneración a las cuentas de los clientes ni al patrimonio del banco.

Intervención de la Comisión de Economía

La Comisión de Economía tras analizar el ataque informático hacia BancoEstado el pasado fin de semana podría plantear al Ejecutivo la tramitación de un proyecto que sancione los delitos económicos.

Los legisladores se reunieron con representantes de la entidad encabezada por su presidente Sebastián Sichel, el presidente del consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; y al jefe de la unidad de Riesgo Operacional de la entidad, José Mendoza.

La sesión se llevó a cabo en modalidad virtual, y los legisladores quedaron a la espera de los resultados de la investigación forense que sigue en curso. Asimismo, el banco deberá entregar copia de los contratos de antivirus que mantienen y a la CMF, por su parte, también deberá entregar la autoevaluación que ha realizado el banco de sus sistemas de seguridad.

El principal objetivo de la reunión era que la Comisión se asegura de que los fondos de los clientes no hayan sido afectados por la posible recabación de datos por parte del virus, así como verificar que no se hubieran sustraído datos en el ciberataque.

Acerca Nydia Ortega

Ver también

referente nacional en políticas para personas con discapacidad

Guanajuato, referente nacional en políticas para personas con discapacidad

Silao, Gto. 10 de junio de 2021.- Guanajuato se ha convertido en referente nacional en …