De frente a la alta demanda de activos virtuales y de stablecoins en el mundo, era necesario que los bancos centrales analizaran la emisión de su propia moneda digital.
En México, la decisión de lanzar una ayudará a impulsar la inclusión financiera y a satisfacer la demanda de servicios más sofisticados, aseguró Othon Moreno, director de política y mercados del Banco de México (Banxico).
Reconoció que se han limitado a la emisión de billetes físicos, pero que ahora hay tecnología y demanda para ofrecer las mismas funcionalidades de una unidad física en una versión digital.
Si bien sorprende la postura del @Banxico de crear su moneda digital, y más sorpresivo aún que el Gobierno Federal confirme el mensaje, al parecer desde el G20 ya estaban enterados desde hace algunas semanas del proyecto: pic.twitter.com/DMruBy0JTu
— Fernando Gutiérrez (@ahorropopular) December 30, 2021
La moneda virtual del futuro
Eloísa Cárdenas, especialista en criptoactivos, abundó en que esta es una industria con gran potencial en diversos sectores, pese a que se le ponen muchos “peros” a los stablecoins con la parte fiscal y tributaria.
Aseguró que estos temas se pulirán sobre la marcha, pues aún es incipiente su adopción en el país.
Al respecto, José Antonio Quesada, exvicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que “sí vamos a pagar impuestos por las criptomonedas. A partir de 2022 hay un reporte que se adjunta al reporte anual en el que se tienen que incluir su posición y utilidad en criptos”.