Tal parece que ni siquiera la criptomoneda es inmune al coronavirus, pues en los últimos 5 días ha sufrido una caída del 30%. Tan solo el día de hoy tuvo una caída del 25%; la principal razón de esto es porque los inversores se están viendo obligados a vender para conseguir efectivo que cubra las pérdidas que se han tenido en los últimos días.
«Los inversores están liquidando activos alternativos como el oro y el criptomonedas para cumplir con las obligaciones del mercado y crear reservas de efectivo, un tema similar al que ocurrió durante la última crisis financiera”, dijo Matthew Dibb, cofundador y director de operaciones de Stack
Ver a Bitcoin como un refugio seguro ante crisis como la que ha causado el coronavirus ya no es algo tan acertado. La criptomoneda se cotiza actualmente por debajo de los USD $5,000, viéndose igual o más afectada que cualquier otra divisa ante la incertidumbre que se vive actualmente en materia de economía.
«Hemos visto una aversión a los activos de riesgo en todos los mercados”, dijo Jamie Farquhar, gerente de cartera de la firma de criptomonedas NKB. “El bitcoin ciertamente no es inmune a eso”, agregó.
Según expertos, las criptomonedas no están siendo víctimas propiamente de los temores a una recesión mundial o al precio del petróleo; lo que las está afectando indirectamente es el derrumbe de bonos y acciones en todo el mundo, obligando a los inversores a liquidar estos activos para poder cubrir sus obligaciones.
El Índice de Bloomberg Galaxy Crypto Index cayó hasta un 49%, alcanzando un mínimo histórico. Respecto a otras criptomonedas, como Ripple y Ethereum, tuvieron caídas a la par del Bitcoin antes de recuperar parte de las pérdidas.
Incluso el oro y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo se han visto afectados también, perdiendo valor en los últimos días.