miércoles , noviembre 25 2020
Cae banda que lavaba dinero con Tether para cárteles mexicanos

Cae banda que lavaba dinero con Tether para cárteles mexicanos

Un cartel de drogas usaba Tether sobornaba a funcionarios públicos del estado de Virginia, Estados Unidos, reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo estadounidense también reveló los intrincados métodos con los que los sospechosos distribuían drogas y lavaban dinero por más de una década.

Según explicó el secretario de Justicia auxiliar Brian Rabbitt, esta supuesta organización criminal «blanqueaba ganancias de drogas para los cárteles mexicanos». Agregó Rabbit que los narcotraficantes y lavadores de dinero «serán llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren».

El documento de la Corte indica que los cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero, robo de identidad y más se entablaron contra seis individuos. Ellos forman parte de una organización criminal que opera en Estados Unidos, México, China, Belice y Guatemala y lava dinero derivado de la venta de cocaína y otras drogas ilegales.

Los presuntos criminales habrían usado Tether paras sobornar a un oficial estadounidense. Además de criptomonedas habrían utilizado casinos, compañías fachada, cuentas bancarias y dinero en efectivo para lograr su cometido.

Cinco integrantes de la banda ya fueron detenidos. Ellos son Xinizhi Li, Jiayu Chen, Eric Yong Woo, Jingyuan Li y Tao Liu. El sexto es Jianxing Chen, que se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional.

Aparte del uso de Tether para el soborno de funcionarios, también usaron continuamente el sistema bancario para lavado de dinero. Algunos de los bancos que más usaron los acusados están el Banco Comercial de China y el Banco de Agricultura de China, dos de los más grandes bancos del mundo.

En caso de demostrarse la culpabilidad de los acusados, podrían enfrentar penas que varían según la participación de cada uno de ellos en la banda criminal. En ninguno de los casos serían inferiores a los 10 años de prisión y podrían llegar a la cadena perpetua.

 

Acerca Nydia Mejía

Ver también

BTC rompió los 17,000 dólares

BTC rompió los 17,000 dólares

Hace un mes Bitcoin (BTC) cotizaba en USD 11,000. Hace una semana el precio estaba en 15,000 dólares. Hoy Bitcoin supera los USD 18,000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *