domingo , octubre 17 2021
De qué forma las criptomonedas pueden afectar el stock de discos duros?

Chia: la criptomoneda ecológica que está acabando con los discos duros

 

La nueva criptomoneda denominada Chia, creada por Bram Cohen -quien a su vez es creador del servicio de intercambio de archivos entre pares BitTorrent- está acabando con el stock de SSD y discos duros, pues está basada en el uso de unidades de almacenamiento y no en unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés).

La novedosa criptodivisa, que aún no se encuentra disponible, tiene la etiqueta de ser ecológica, pues su almacenamiento no requiere la misma cantidad de energía que otras del mercado, como Bitcoin.

Las criptomonedas que actualmente circulan demandan de un algoritmo complejo para minar monedas, por lo que requieren tarjetas gráficas de gran capacidad. Lo que Chia propone es utilizar potencia de almacenamiento en lugar de potencia de procesamiento.

Esto reduciría el consumo de recursos, así como los niveles de contaminación. De acuerdo con Bram Cohen, esta manera es más ecológica pues los discos duros son de menor costo, así como su consumo comparado con el de las tarjetas gráficas.

 

¿Por qué implica un riesgo para los discos duros?

Para completar la extracción del Chia, un archivo de 100 GB requiere 2 TB de capacidad de lectura y escritura, por lo que se requiere de una gran enorme cantidad de discos duros, de acuerdo con Sina Technology.  Esto implica que dicha alternativa “ecológica” cause un alza en las demandas de dispositivos de almacenamiento, llevando a probar una escasez de los mismos.

 

Así, en congruencia con el portal asiático de tecnología HKEPC, en Hong Kong se está generando una sobredemanda de discos duros de 4TB a 8TB de capacidad ante los pronósticos de que el precio de estos dispositivos podría incrementar de forma radical en el futuro cercano.

 

Por otro lado, es preciso señalar que, a diferencia de la minería de GPU, la vida útil de los discos duros sería menor, provocado por la gran cantidad de operaciones que se requieren para implementar el proceso de criptominado.

 

Acerca Hugo Jiménez

Ver también

AMLO descarta uso de criptomonedas

Ciudad de México 15 octubre.- Ante la compra de bitcoins en El Salvador, el presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *