domingo , mayo 9 2021
Ciberataque impide clases en Estados Unidos

Ciberataque impide clases en Estados Unidos

Un ciberataque de carácter ransomware ha inutilizado una escuela en Maryland, Estados Unidos, dejando a más de 100,000 alumnos sin clases.

Alumnos del distrito escolar se han quedado sin clases debido a un grave ataque dirigido a los sistemas de los centros educativos ubicados en el lugar. Por la pandemia, estos sistemas eran la única vía de estos estudiantes para poder asistir clases en línea.

Así lo han anunciado responsables educativos del Condado de Baltimore en redes sociales. Las escuelas públicas del Condado estuvieron cerradas el 1 de diciembre y mantendrán abiertos algunos servicios mínimos mientras se recuperan los sistemas de forma completa, lo que dificultará todavía más la labor de los estudiantes.

El ciberataque fue perpetrado el miércoles pasado y este ha sido de tal calibre que ha afectado a la totalidad de los sistemas de las escuelas públicas del Condado.

Las autoridades lo califican como un ataque «catastrófico» a su «sistema tecnológico», lo que nos da a entender que el ransomware ha afectado a la totalidad de su sistema. Se espera que a lo largo de la semana se restaure el sistema y se vuelva a la normalidad, pero es algo que podría tardar semanas en solucionarse.

Por ahora los funcionarios del Condado de Baltimore han pedido a sus alumnos que sean pacientes mientras se restablece el sistema y que por ahora no inicien sesión en las plataformas usadas hasta ahora al menos con Windows.

El ransomware es muy usado por varios motivos. El primero porque su alcance permite chantajear a empresas enteras y no tanto a particulares. Además, los datos secuestrados suelen valer mucho dinero y el tiempo que se pierde intentando recuperarlos todavía más, por lo que es más probable que por simple comodidad se acabe pagando el rescate. Un detalle que por otra parte no es ninguna garantía de que los ciberdelincuentes desbloqueen el acceso del sistema.

Acerca Hugo Jiménez

Ver también

Piratas informáticos recurren a las llamadas telefónicas para infectar las PC con malware

Piratas informáticos recurren a las llamadas telefónicas para infectar las PC con malware

Los investigadores en línea están documentando una nueva campaña de malware que han denominado «BazarCall». …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *