Los consumidores están cada vez más preocupados por las vulnerabilidades de los ciberataques a vehículos conectados y automatizados.
Según una nueva encuesta de Munich Re / HSB de más de 1,500 adultos estadounidenses, el 37% de los consumidores dijeron que estaban algo o muy preocupados por la seguridad cibernética y la seguridad de los vehículos con conexiones a internet y vehículos automatizados. De manera similar, el 35% expresó su preocupación de que un virus, piratería u otro tipo de ataque cibernético pudiera dañar o destruir los datos, el software o los sistemas operativos de un vehículo.
Para subrayar el problema, uno de cada 10 consumidores informó que un incidente de piratería u otro tipo de ataque cibernético afectó su vehículo, un 3% más que una encuesta similar de HSB el año anterior.
“Nuestros autos están más conectados que nunca”, dijo Timothy Zeilman, vicepresidente de HSB, en declaraciones preparadas. «Es difícil para los consumidores mantenerse al día con la tecnología de vehículos en rápida evolución y se preguntan si su privacidad e información personal están protegidas».
Otros hallazgos de la encuesta sobre ciberataques
El 11% de los encuestados dijo que conduce un vehículo eléctrico y el 51% de ese número no sabe o no está seguro de qué información personal está almacenada en el sistema de entretenimiento de su vehículo.
Por otra parte, 46% dijo que estaba más preocupado de que un pirata informático pudiera comunicarse con ellos a través de su sistema de audio, ya sea para coaccionarlos o exigir un rescate.
El 25% dijo que estaba más preocupado que su vehículo fuera inmovilizado por ciberataques. Alrededor del 23% expresó su preocupación por que sus sistemas de seguridad se vean comprometidos por una infracción cibernética, y el 14% dijo que le preocupaba que un ataque cibernético pudiera dejarlos fuera de sus vehículos.