domingo , octubre 17 2021
Alexis Nickin Gaxiola considera que los neobancos ganan terreno a la banca tradicional, al menos con las comunidades nicho.
© Freepik

Comunidades nicho, objetivo de los neobancos: Alexis Nickin Gaxiola

Los bancos de nicho o neobancos comparten algunas características de la banca tradicional; no obstante, se desmarcan por completo al ofrecer servicios muy específicos y afines a su nicho poblacional objetivo, especificó el especialista del ecosistema Fintech en México, Alexis Nickin Gaxiola.

Dijo que mientras los bancos tradicionales han centrado su atención en incorporar nuevas tecnologías para digitalizar sus servicios, los neobancos (empresas completamente tecnológicas), toman la delantera en el mercado creando productos y resolviendo necesidades aún más específicas de las denominadas comunidades nicho. 

Ejemplo de bancos de nicho

El experto en tecnologías financieras pone como ejemplo el surgimiento de Daylight, un banco digital creado en plena pandemia del Covid-19 cuyo target es la comunidad LGBTQ+. 

“Daylight irrumpió en el ecosistema financiero muy bien, funcionando gracias a que sus creadores entendieron y satisficieron una necesidad muy específica de las generaciones actuales”, apuntó Alexis Nickin Gaxiola.

El especialista precisó que uno de los aciertos de Daylight yace en su tarjeta de crédito, que permite a los clientes elegir su nombre preferido, independientemente del nombre legal, permitiendo con esto un un aspecto importante que les da representación y genera verdaderas condiciones de inclusión 

Compartió, que otros ejemplos de bancos nicho que han incursionado de manera exitosa son:

  • Ando, opera bajo la promesa de invertir el dinero de sus clientes  preocupados por el cambio climático, únicamente en préstamos verdes, iniciativas ecológicas y sin financiar la generación de combustibles fósiles.
  • Greenwood, fue creado específicamente para la comunidad negra y latina de Estados Unidos, que a través de sus usuarios contribuye con la significación e inclusión de dichas poblaciones.

Estos bancos de nicho, explicó Alexis Nickin, operarán inicialmente con el patrocinio de algún banco con licencia como pueden ser Bancorp o MetaBank, y su infraestructura recaería en Unit o Marqeta, dos de las más grandes plataformas Fintech que operan actualmente en el mundo. 

Sin embargo, precisó, con la revolución tecnológica que se vive diariamente, se espera sea dentro de muy poco cuando consigan su autonomía y logren expandirse a todo el mundo. 

Acerca Vannya

Ver también

Pagar sueldo con criptomonedas se ve cercano

Ciudad de México 31 de agosto._ ¿Cómo sería recibir el sueldo en criptomonedas? Hasta ahora, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *