martes , octubre 26 2021
Riesgo sistémico, tema de Banco Multiva
Foto: especial

Contrasta riesgo sistémico de Estados Unidos y México: Banco Multiva

México, a 06 de agosto.- De acuerdo con las Tendencias Financieras de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva, el riesgo sistémico en Estados Unidos luce a la baja tras la reunión de política monetaria que llevó a cabo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) el pasado 27 y 28 de julio, donde mantuvieron el rango de la tasa de interés de referencia entre 0.00% y 0.25%.

Durante dicha reunión se discutió sobre el inicio de una reducción en la compra de activos financieros por parte de la Fed (tapering), ya que, con el progreso de la recuperación económica en marcha en aquel país, ya evalúan llevar a cabo una reducción de dichas compras para finales de año. Estas situaciones redujeron el riesgo sistémico y tuvieron un efecto positivo en los mercados, como el índice S&P 500 que registró un alza de +0.47%.

En contraste, México experimenta un panorama diferente al de EU, donde el riesgo sistémico se ha incrementado recientemente y se encuentra latente ante cada situación de coyuntura, siendo la más inflexible, la inflación al consumidor que se ha ubicado alrededor del 6.0%, revelando un posible riesgo inflacionario en el país y que, a su vez, ha provocado que el Banco de México diera inicio a un ciclo alcista en la tasa de interés de referencia.

Banco Multiva precisa que, como se sabe, el riesgo sistémico no es otra cosa sino la posibilidad de minusvalías en el precio de los activos financieros (acciones, bonos, etc.) imputables a factores que escapan al control de las propias emisoras de los instrumentos financieros. Por ello, cuando hay un aumento del riesgo sistémico, se da una caída importante en los mercados financieros y viceversa, una disminución del riesgo sistémico favorece el buen desempeño de estos.

 

Covid-19, decisiones legislativas y calificación de la deuda soberana 

 

Regresando al contexto que impera en EU, Banco Multiva detalla que factores como el aumento de contagios diarios por Covid-19 (54 mil) y la restauración de medidas de contención del virus en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Chicago provocaron un incremento en el riesgo sistémico que, rápidamente se compensó con los buenos resultados financieros de las emisoras de acciones al segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, en el Senado norteamericano, dentro del marco de las negociaciones del nuevo plan de infraestructura, se negó la autorización a un aumento en el límite de deuda del gobierno para aprobar el acuerdo, y aunque el “techo de endeudamiento” se aprobó́ dos días antes de que se alcanzara la capacidad de pago del gobierno, esto no impidió́ que la agencia Standard & Poor’s degradara la calificación crediticia de la deuda soberana de ese país por primera vez en la historia.

En lo que respecta a México, Banco Multiva subraya la reciente degradación de la calificación crediticia que sufrió Petróleos Mexicanos por parte de la calificadora Moody´s, luego del alto riesgo de liquidez que tiene la paraestatal, provocando así un latente aumento en el riesgo sistémico local que, incluso podría derivar en la reducción de la calificación de la deuda soberana, si es que el gobierno continúa apoyando a PEMEX.

También existe un aumento de riesgo sistémico en México dada la incertidumbre en torno al paquete económico que se discutirá́ en la nueva Legislatura, y del que, autoridades federales han afirmado se incluirá́ una reforma fiscal para el cobro eficiente de impuestos. Esto sumado al aumento de contagios por Covid-19, los cuales amenazan con elevar el color del riesgo epidemiológico en gran parte del país, lo que ocasionaría nuevos cierres de las actividades económicas. 

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

Repartidores de Rappi

Suscribe Rappi convenio para que sus repartidores tengan acceso a seguridad social

México, a 30 de septiembre.- La multinacional colombiana Rappi en conjunto con otras plataformas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *