sábado , septiembre 26 2020
bitcoin

Criptomonedas buscan incursionar en el campo de las remesas en México

Las remesas representan uno de los ingresos más importantes para México, tan sólo en marzo de este año se recibieron  4,016 millones de dólares enviados desde el extranjero, una cifra récord de acuerdo con el 

Y la tecnología de las criptomonedas podría ser una excelente alternativa para los usuarios; de acuerdo con expertos, existen dos grandes ventajas: un envío mucho más rápido, pasando de días a tan solo unos cuantos minutos, y comisiones más bajas en comparación a los métodos usados tradicionalmente.

De acuerdo con Bitso, empresa creada en 2014 y dedicada a las criptomonedas en México, se estima que el 20% de los envíos se hagan a través de su plataforma este año desde el 6% actual, a pesar de que analistas esperan que disminuya considerablemente el envío de remesas en los próximos meses debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

«Creemos que vamos a mantener el ritmo de crecimiento, hay un momento de incertidumbre pero nosotros hasta ahora vemos que continuaremos», dijo Santiago Alvarado, director de Cross-Border Payments de Bitso.

Alvarado comenta además que aunque es difícil predecir qué ocurrirá con la economía que se encuentra tan afectada por la pandemia, algo seguro es que surgirá la necesidad de buscar alternativas que ofrezcan mayor eficiencia y menos costo.

«El gran volumen de remesas que hacemos a través de Bitso funciona con un sistema que se llama ODL, por sus siglas en inglés, significa On Demand Liquidity que hemos construido con la empresa estadounidense Ripple. Lo que hacemos es que ofrecemos este producto a transmisores de dinero en Estados Unidos como Moneygram, por ejemplo, y ellos escogen hacer las transferencias de dinero a través nuestro sistema en lugar de los sistemas tradicionales», comentó.

De acuerdo con el ejecutivo, las comisiones se podrían ver reducidas del 5% – 6.3% actual a la mitad gracias a que este sistema reduce la cantidad de intermediarios en la transferencia del dinero. Además de que el envío se haría en cuestión de segundos puesto que las remesas se transfieren a través de una criptomoneda llamada XRP.

«Cuando se hace la transacción, el cambio de dólares hasta pesos mexicanos sucede en mucho menor tiempo, por ende, menos exposición a ese riesgo de tipo de cambio», comenta. “El sueño grande es llegar directamente al consumidor y eso es algo que estamos todavía trabajando”.

Acerca Marisol Garibay

Ver también

Nueva tarjeta compatible con Mastercard de Wirex

Nueva tarjeta multidivisa compatible con Mastercard de Wirex

Wirex lanzará una nueva tarjeta multidivisa inmediatamente después de la membresía, será compatible con Mastercard y se vinculará a 19 cuentas de monedas fiduciaria y criptos en la aplicación Wirex.  Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *