martes , octubre 26 2021

Criptomonedas consumen mucha electricidad

Las criptomonedas como el bitcoin, una de las más populares, usan cantidades extraordinarias de electricidad.

El proceso de crear bitcoines consume alrededor de 96 teravatios-hora de electricidad al año, más de la que usan en Filipinas, una nación de unos 110 millones de personas.

Ese uso, una cantidad cercana a la mitad del uno por ciento de toda la electricidad que consume el mundo, ha aumentado alrededor de diez veces en tan solo los últimos cinco años.

La red Bitcoin usa casi la misma cantidad de electricidad que el estado de Washington en un año.

Y más de una tercera parte de la que se usa en el enfriamiento residencial en Estados Unidos.

Más de siete veces la electricidad de todas las operaciones globales de Google.

Entonces, ¿por qué consumen tanta energía?

En 2018, una persona o unas personas desconocidas con el nombre de Satoshi Nakamoto publicaron una propuesta para crear un sistema de pagos electrónicos parecido al dinero en efectivo que haría precisamente eso: eliminar al intermediario. Ese es el origen del bitcóin.

En los primeros días del bitcóin, cuando era menos popular y valía menos, cualquiera con una computadora podía minar fácilmente en su casa. Ya no es tan sencillo.

En la actualidad, necesitas máquinas muy especializadas, mucho dinero, un gran espacio y suficiente capacidad de enfriamiento para evitar que se sobrecalienten los equipos que están trabajando de manera constante. Por eso, el minado ocurre en gigantescos centros de datos que son propiedad de empresas o grupos de personas.

De hecho, las operaciones se han consolidado tanto que, ahora, tan solo siete grupos de minado poseen casi el 80 por ciento de toda la energía de cómputo de la red (el objetivo detrás de “acumular” energía de cómputo de esta manera es distribuir el ingreso de manera más equitativa para que los participantes obtengan 10 dólares al día en vez de varios bitcoines cada diez años, por ejemplo).

Acerca Hugo Jiménez

Ver también

Elon Musk y Marcelo Ebrard hablaron

Marcelo Ebrard y Elon Musk tuvieron una llamada telefónica, ¿cuál fue el motivo?

Ebrard contó que recibió una llamada de Elon Musk, la cual tuvo lugar en pleno auge de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *