domingo , octubre 17 2021
¿Cuáles son las ventajas de blockchain como recurso educativo?

¿Cuáles son las ventajas de blockchain como recurso educativo?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado que los materiales de enseñanza y aprendizaje digitalizados gratuitos conocidos como recursos educativos abiertos son esenciales para aumentar el acceso de los estudiantes de todo el mundo. Estos materiales son clave para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la ONU de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La tecnología conocida como blockchain también ha sido reconocida como un recurso importante para ayudar a lograr los objetivos estratégicos de desarrollo. Mediante el uso de blockchain, podría ser posible garantizar la disponibilidad de contenido educativo más asequible, equitativo y de calidad a nivel internacional.

En la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo se han orientado rápidamente hacia el aprendizaje en línea y están examinando sus estrategias a largo plazo. El Instituto de Tecnologías de la Información en la Educación de la UNESCO (IITE) y sus colaboradores han estado apoyando a las instituciones educativas en la transición al aprendizaje en línea utilizando recursos educativos abiertos.

El aprendizaje en línea, probablemente en diferentes formatos combinados con el aprendizaje en el aula, llegó para quedarse. Este cambio asegura la importancia continua de blockchain y los recursos educativos abiertos.

Blockchain se puede describir como un libro de contabilidad digital o una base de datos que se distribuye en una red. Esta tecnología no está controlada por ninguna autoridad central y los recursos educativos tan abiertos como los «bloques» de la «cadena» pueden compartirse de forma segura y eficaz en una red pública. Blockchain puede apoyar la difusión de recursos educativos abiertos a escala global.

Sin embargo, existen desafíos en el uso de blockchain en la educación. Los responsables de la formulación de políticas preocupados por el desarrollo, junto con los educadores, deberían explorar formas de abordar los desafíos en la difusión de recursos educativos abiertos con blockchain, al tiempo que abogan por la infraestructura de Internet necesaria para respaldarla.

Acerca Hugo Jiménez

Ver también

Microsoft usará blockchain de Ethereum para luchar contra piratería

Ciudad de México 16 de agosto._ En un nuevo artículo publicado por el departamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *