El «Crypto Valley» de Suiza se centra en Zug, un pequeño y semi-infame paraíso fiscal conocido por albergar a Marc Rich, un comerciante de petróleo que rompió el embargo en la década de 1980, conchas de impuestos en la década de 1990 y compañías de tecnología en la era de las monedas de oro.
Zug y su apodo Silicon Valley es que están a 30 minutos en coche al sur de Zurich. Pero si una nueva asociación entre los cabilderos de Zug y los zares del turismo de Zurich da resultado, el valle de Crypto pronto podría expandirse hacia el norte.
Zúrich está llena de tradicionalistas financieros: la sede de la ciudad, un tercio de los bancos suizos. Junto con servicios legales y de salud bien establecidos, alberga a una amplia población de individuos con mentalidad tecnológica, incluyendo 150 compañías relacionadas con las cadenas de bloques.
El crecimiento se debe a la Asociación Crypto Valley (CVA), que ha estado fomentando el crecimiento del espacio criptográfico suizo. La organización, una asociación de empresas e individuos de fintech, ha presionado a los reguladores suizos durante años, presentando 14 proyectos de ley diferentes.
El Director Ejecutivo de CVA, Alexander Schell, dijo:
«No estamos esperando que las cosas sucedan. Estamos activamente involucrados en la propuesta de regulación.»
CVA se ha asociado con Zurich Tourism, el departamento de marketing de la región, para concienciar a Zurich sobre la importancia de la cadena de suministro, el turismo y los negocios. La pareja incluso firmó un memorando de entendimiento «para hacer crecer el ecosistema suizo de cadenas de bloques».
«Estamos tratando de establecer un ecosistema de bufetes de abogados, bancos, nuevas empresas y otros actores que podrían estar interesados en este espacio», dijo Schell. «Podemos hacer las mejores circunstancias para ellos y los mejores requisitos para que las empresas tengan éxito.»
Zurich Tourism se centrará en atraer a los recién llegados cibernéticos con conferencias y eventos de carácter internacional.
A través de la organización de conferencias para audiencias internacionales y el acercamiento a las empresas existentes en la ciudad de mentalidad tecnológica, Vanessa Reis, Gerente de Relaciones de Zurich Turismo, dijo que la relación tendrá éxito.
«Por nuestra parte, podemos apoyar a CVA en el patrocinio, en la planificación de eventos, en la búsqueda y atracción de invitados internacionales, porque aquí es donde tenemos la red».