lunes , septiembre 21 2020

El Ministerio de Tecnología de Colombia invita a la adopción de tecnología blockchain

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia, mejor conocido como MinTIC, publicó un borrador de guía único en su tipo en el que se invita al sector público a que adopte la tecnología blockchain, incluidos los asuntos relacionados con los pagos de criptomonedas.

En esta guía titulada “Guía para el uso e implementación de la Tecnología de Registro Distribuido (DLT/Blockchain) en el sector público”, la gente del MinTIC expone las ventajas y desventajas de implementar DLT dentro de proyectos relacionados con entidades públicas.

Para la realización de esta guía, se unieron organizaciones como ViveLab Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Ayuntamiento de Bogotá y la Nacional, quienes propusieron diez soluciones que podrían implementarse con la adopción de esta tecnología: pagos en criptomonedas, registro de tierras, votaciones, manejo de datos de identidad, cadenas de suministro, registros de salud, expedientes comerciales, radicación de títulos académicos y gestión de impuestos y licitaciones públicas.

colombia

De igual manera, en el documento se expresa que el país «se está quedando atrás» en la adopción de la tecnología blockchain, comparándose con los países de la Unión Europea, China, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, en la sección sobre criptomonedas, el MinTIC cita el borrador «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de peer-to-peer», publicado en 2008 por la persona o personas que crearon Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto, para explicar que dicha solución espera «garantía de la protección de los consumidores que invierten en criptomonedas».

Esta no es la primera vez que se ha hecho un esfuerzo por regular la industria de las criptomonedas en Colombia;  el 4 de abril de 2019 se publicó un proyecto de ley para regular las plataformas de exchanges de criptomonedas. El objetivo de esta ley fue definir en términos generales cómo deben operar las empresas que ofrecen servicios de exchanges de criptomonedas en Colombia. Sin embargo, esta iniciativa no tuvo éxito.

 

Acerca Marisol Garibay

Ver también

Postura del próximo primer ministro japonés sobre las criptomonedas

Postura del próximo primer ministro japonés sobre las criptomonedas

Yoshihide Suga se convertirá en el nuevo primer ministro de Japón, en este post abordamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *