jueves , septiembre 16 2021
españa

España: inversionistas y mineros de Bitcoin deberán pagar impuestos

En uno de los últimos planes de control de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España se menciona la incidencia fiscal de las criptomonedas. En realidad estas son consideradas por la leyes desde hace algún tiempo en el apartado de la ley contra el fraude fiscal.

Más de 14 mil contribuyentes fueron notificados en 2009 por la Agencia tributaria para declarar en el IRPF todas las ganancias generadas por operaciones realizadas mediante el uso de criptomonedas. De hecho, desde 2015, en España el Bitcoin es considerado como un medio de pago legal, por lo que está sujeto al IVA.

Sin embargo, ¿Qué ocurre con las personas que utilizan a las criptomonedas como un medio de inversión? De acuerdo con La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), la normativa no señala el tratamiento fiscal de las criptomonedas.

 bitcoin en España

«Pero si hemos comprado y vendido bitcoins y por ello obtenido una ganancia o una pérdida, la Ley de IRPF nos dice que, ante cualquier variación en el valor del patrimonio del contribuyente deberemos incluirlo en Ganancias y Pérdidas Patrimoniales en la Base Imponible del ahorro», señala. Por lo tanto, se tendría que «realizar la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión y restarle si lo hubiese los gastos de gestión, al igual que ocurre con la inversión en acciones».

 

Respecto a la minería de Bitcoin, de acuerdo con la Dirección General de Tributos, es considerada como una actividad económica y por lo tanto deberá darse de alta en el IAE. El minero tendría que darse de alta en la Seguridad Social como autónomo; de igual manera, deberá  reflejar las ventas de bitcoin o bien en el Impuesto sobre la Renta o si es minero sociedad en el Impuesto sobre Sociedades.

Acerca mpowermediamx

Ver también

Llega Shiba Floki

Ciudad de México 15 de septiembre._ Llega Shiba Floki. Dos criptomonedas se elevaron hasta 3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *