Las comisiones para hacer transacciones en Ethereum cayeron un 65% durante octubre y se mantuvieron bajas en lo que va de noviembre.
Asimismo, la disminución de los movimientos correspondientes a plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) parece haber sido la causa.
El Índice DeFi Composite, lanzado inicialmente por Binance Futures a fines de agosto, está experimentando su segundo mes de tensión, cotizando a la baja desde sus picos históricos de cerca de USD 1,200 a menos de USD 400, una disminución de aproximadamente el 60%.
De hecho, la mayoría de los tokens DeFi han borrado del 70% al 90% de sus ganancias desde principios de septiembre, como señala el informe de Binance del 5 de noviembre. A principios de octubre, Cointelegraph informó sobre la ya marcada disminución del índice a USD 507. Su pico histórico había sido de USD 1,189 el primer día de operaciones a fines de agosto.
Si se tienen en cuenta la totalidad de los protocolos DeFi, gráficos de DefiPulse muestran que el dinero depositado en estas plataformas parece haber llegado a una meseta después de meses de crecimiento continuo. La excepción fue el 23 de octubre cuando alcanzó su máximo histórico de USD 12.370 millones, para luego retomar los valores que tuvo durante todo ese mes, cercanos a los USD 11.200 millones.
En la caída de DeFi puede haber influido, en el descenso de usuarios, la caída de precios que durante septiembre hizo que muchos tokens del ecosistema DeFi reportaran retornos negativos de hasta un 60%.
La teoría que relaciona el descenso de uso de las plataformas DeFi y la caída de las comisiones de Ethereum es compartida, entre otros, por Alex Melikhov, creador de la stablecoin EOSDT, desarrollada sobre la blockchain de EOS. En declaraciones a la prensa, él sostuvo que “las comisiones disminuyeron a medida que cayeron los volúmenes en los exchanges descentralizados, lo que redujo la demanda de ancho de banda de la red”.