jueves , octubre 1 2020

Genobank.io, la empresa mexicana que trajo el futuro para la medicina genética

El CEO de Genobank, Daniel Uribe  explica que actualmente se está migrando de la medicina clínica a la medicina genómica también conocida como Data Driven Medicine, y su fundamento radica en personalizar tratamientos e incluso medicamentos o dosis, a partir de la información genética de cada individuo, lo que ha dado paso a una nueva rama denominada Fármaco Genómica o Medicina de Precisión.

“En un futuro que no está nada lejano, comenzarán a pedirse los perfiles genómicos de las personas, para identificar con precisión si los tratamientos funcionan de manera efectiva en los pacientes. Un ejemplo de ello son los antidepresivos, que se ha comprobado que mientras en algunos usuarios con el mismo trastorno o padecimiento generan mejorías, en otros generan consecuencias que los han llevado incluso a la muerte”, detalla.

Otro ejemplo de la aplicación de la Medicina de Precisión, a partir del análisis de información contenida en los genomas, son los descubrimientos que se han logrado en torno al cáncer enfermedad que es una mutación del ADN y para la que ya existen vacunas personalizadas para cada uno de sus tipos, es decir, medicina personalizada.

La Medicina Forense o de Identificación Humana, también ha encontrado una gran oportunidad en este tipo de datos, sobre todo en aquellos países donde el tema de la desaparición forzada, las agresiones sexuales o la separación de familias migrantes se ha agravado en los últimos años, pues a partir del análisis de información genética es posible establecer biomarcadores útiles para la diferenciación e identificación.

Finalmente, y con fines hasta cierto punto recreativos, ha comenzado a implementarse la Ancestría y Nutrigenómica. En el primer caso, el ADN mitocondrial es el indicador que permite realizar una trazabilidad ancestral con la que los individuos pueden saber de forma certera sus orígenes, por donde migraron sus ancestros o la mezcla racial que los compone. La segunda variante al igual que la medicina personalizada, es empleada por nutriólogos y servicios de fitness & wellness que aunque no consultan las mismas regiones del mapa genético, los datan sets son de utilidad para los fines de cada persona.

“Si lo que busca el clientes es únicamente interpretación de sus datos genéticos, en Genobank proveemos una cápsula de datos o wallet de ADN con capacidad para procesar el algoritmo que se quiere analizar. Sin embargo, el principal factor diferenciador con que contamos es la arquitectura utilizada para la encriptación de datos de nuestros usuarios”.

Este proyecto creado por mexicanos, con respaldo y asesoría de empresas en China y Estados Unidos, se encuentra en la fase de desarrollo y levantamiento de capital. Actualmente tienen registradas las patentes de sus tres productos (el wallet personal, familiar y un ATM de kits de ADN), en EU y a través de la campaña de crowdfunding buscarán capital de 1 millón de dólares para iniciar operaciones.

Con información de Crónica

Acerca Dayra Marroquín

Ver también

Wallets seguirán en tendencia gracias a impulso de fintechs: Alexis Nickin Gaxiola

Tras la pandemia los comportamientos eventuales dieron un giro importante, principalmente para aquellas personas tradicionalistas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *