domingo , abril 11 2021
IBM presenta blockchain para rastrear la cadena de suministro de vino

IBM presenta blockchain para rastrear la cadena de suministro de vino

VinAssure se trata de una plataforma blockchain de IBM que tiene como objetivo compartir los datos relacionados con cada producto, desde el viñedo hasta la tienda.

En un anuncio de hoy, IBM dijo que se ha asociado con la empresa de monitoreo de vinos eProvenance para lanzar la plataforma VinAssure.

Se basa en IBM Blockchain Transparent Supply, se ejecutará en IBM Cloud y permitirá a los productores de vino, importadores, transportistas, distribuidores, restaurantes, minoristas y otros rastrear la cadena de suministro de botellas “a través de un registro de datos autorizado, permanente y compartido».

Quieren que los mejores productores de vino no tengan problemas por errores en la cadena de suministro, como etiquetado incorrecto, por ejemplo, ya que toda la información se va guardando en blockchain a medida que avanza (cultivo, envasado, distribución, etc.).

Ya forman parte de la plataforma 31 bebidas en España, de diversas comunidades, como Castilla y León, Asturias, Andalucía, Navarra o La Rioja, vinícolas que ahora pueden rastrear los vinos en cada fase de su cadena de distribución.

El sistema de IBM aparentemente permitirá a los entusiastas del vino utilizar códigos de identificación en las botellas para conocer los «perfiles de procedencia y sabor», además de cualquier estándar sobre prácticas orgánicas, biodinámicas o de sostenibilidad. También podrán acceder a información sobre el vino, validado y almacenado en blockchain, desde el viñedo hasta sus manos.

Ayudan así a la industria vitivinícola, que podrá mejorar las operaciones en la distribución con más transparencia, creando un registro del histórico y el ciclo de vida de sus activos (tanto físicos como digitales).

VinAssure es una realidad gracias a la solución IBM Blockchain Transparent Supply, y en ella hay actores de diversos tipos, desde productores de vino a comerciales, importadores y transportistas, pasando por distribuidores, restaurantes y minoristas.

Cuentan también con un algoritmo que avisa si el vino está con la calidad que debería, ya que identifica si se ha sometido a temperaturas inadecuadas, por ejemplo. Para ello usan en sistema de eProvennance, y genera puntuaciones para identificar problemas antes de que lleguen al consumidor final.

Acerca Hugo Jiménez

Ver también

IBM lidera en innovación blockchain

IBM lidera en innovación blockchain

IBM es la única empresa no china entre las diez primeras, ocupando el cuarto lugar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *