domingo , octubre 17 2021

Importante ordenamiento de ecosistema Fintech mexicano: Alexis Nickin Gaxiola

El especialista en ecosistema Fintech, Alexis Nickin Gaxiola asegura que, si bien hace un año atrás se vislumbraba una revolución de las empresas de tecnología financiera, estás nunca imaginaron que la pandemia por Covid aceleraría su adopción, crecimiento y posterior ordenamiento en el país.

Luego de que recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobara casi una decena de Instituciones de Tecnología Financiera (IFT) y mantuviera en proceso de autorización al menos otras 15, entre Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos (IFPE) e Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o crowdfunding, el experto mexicano considera que el ecosistema Fintech gana en posicionamiento, ofreciendo a los usuarios certidumbre, seguridad y nuevas alternativas a la banca tradicional.

“La pandemia nos confinó por varios meses, pero no por ello se detuvieron los pagos, inversiones, transferencias, solicitud de créditos, compras, etc., y es ahí don las Fintech encontraron el trampolín que necesitaban para incorporarse a las costumbres digitales de los mexicanos, al tiempo que apuntalan la inclusión financiera que tanto se ha buscado en el país” destaca Nickin Gaxiola.

El también experto en finanzas digitales subraya que una de los grandes avances en materia del ecosistema Fintech son los servicios que se ponen al alcance de los usuarios, tales como nuevos canales de pago, fondeo colectivo, atención remota y en tiempo real, así como alternativas de financiamiento.

Y agrega que, esto es solo el principio, ya que existe un gran universo y nicho de mercado para estas empresas, las cuales califica como “el futuro de los servicios financieros”, ya que se espera que, para finales de 2021 la cifra de usuarios que utilizan alguna solución del entorno Fintech, se duplique y pase de 4.6 a 9.2 millones.

“Me parece asombroso y acertado este ordenamiento del ecosistema de las empresas de tecnología financiera. En México desde 2018 se aprobó la Ley Fintech, y entre aquel año y 2019, la CNBV recibió casi un centenar de solicitudes de empresas que buscan algún tipo de licencia; al día de hoy, ya hay empresas autorizadas y el número seguirá en aumento exponencial en los siguientes meses, lo que le viene muy bien al entorno digital nacional” indica Alexis Nickin.

Finalmente, el especialista mexicano explica que el gran reto de las Fintech yace en avanzar paralelamente a la transformación tecnológica que experimenta el país, para que sus productos se diversifiquen y alcancen un mayor número de usuarios, lo cual es muy probable que suceda, tal como lo avala el Termómetro Fintech 2019, que estableció en más de 3 mil millones de dólares el valor anual de las operaciones de esta naturaleza en México.

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

Microsoft usará blockchain de Ethereum para luchar contra piratería

Ciudad de México 16 de agosto._ En un nuevo artículo publicado por el departamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *