A través de un comunicado, especialistas de Banco Multiva, señalaron que si bien existe una recuperación en la generación de empleos, aún son insuficientes y representan un importante rezago.
Tomando como referencia los datos presentados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la institución financiera detalló que los datos de la encuesta publicada por el INEGI, apuntan a que hasta el mes de abril del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA), totalizó 57.5 millones.
Y precisaron que dicha cifra es casi la misma que la de marzo de 2020, cuando se tuvo registro de 57.4 millones de habitantes, un mes antes de que la pandemia del COVID-19 condujera a la interrupción de actividades económicas; aunque no obstante, existe todavía un número muy importante de personas desempleadas.
Asimismo, como parte del análisis que realizó Banco Multiva, tomaron en cuenta dos metodologías para medir los niveles de ocupación en el país.
La primera a través de la ENOE que contabiliza a todas las personas que tengan o busquen un trabajo formal (con registro en el IMSS) o informal, que es el mayoritario en la economía.
La segunda metodología, está basada en el número de personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerando únicamente empleos formales, es decir, aquellos que incorporan seguridad social, ahorro para el retiro y eventualmente un crédito para la vivienda, en donde dichos empleos pueden ser temporales o permanentes.
Puntualizaron que ambas fuentes de información son útiles y su interpretación conjunta permite dar una visión de la situación que guarda el mercado laboral. En dicho sentido, destacan que para abril de 2021 ambos indicadores muestran datos positivos en torno al empleo en México, pero aún queda un importante rezago en materia de empleo.
Se incrementó desempleo en abril de 2021
De acuerdo con los datos de la ENOE, en marzo del 2020 había 1.7 millones de personas (2.9% de la PEA) desempleadas. En contraste, en abril de este año, el número de desempleados asciende a 2.7 millones (4.7% de la PEA), lo que indica que el desempleo abierto total, contemplando a economía formal e informal se ha incrementado en un millón de personas.
“Si se incorporan al análisis las personas disponibles dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir individuos que están en condición de trabajar pero que la última semana no buscaron empleo, el paro es mayor. Con esta contabilización, en marzo de 2020 había 7.6 millones de personas desempleadas (1.7 millones dentro de la PEA y 5.9 millones dentro de la PNEA). Hoy en día ese mismo número asciende a 10.4 millones (2.7 millones dentro de la PEA y 7.7 millones dentro de la PNEA). Esto es un incremento de 2.8 millones de personas sin empleo”.
Multiva precisó que en relación con el mercado formal, los datos del IMSS muestran que en el primer cuatrimestre de 2021 se han creado 296.7 mil empleos formales.
“La cifra es positiva si se considera que en todo 2020 se perdieron 647.6 mil empleos. Sin embargo, aún faltan por recuperarse 350.9 mil trabajos para alcanzar los niveles previos a la pandemia del COVID-19. Si continúa el ritmo de generación de empleos que se ha observado en el primer cuatrimestre del año (296.7 mil empleos) es posible que para septiembre del 2021 ya se hayan recuperado todos los empleos del sector formal”.