Una mejora en todo el sistema está llegando a la red de pruebas Ropsten de ethereum el miércoles. Y aunque «Estambul» debería introducir en última instancia eficiencias de red, el lanzamiento de la red de pruebas no será una tarea fácil para todos.
Para la plataforma de gobierno Aragón, en particular, se espera que los cambios de código rompan aproximadamente 680 contratos inteligentes, según Jorge Izquierdo, CTO de Aragón Uno. Estos contratos inteligentes suelen gestionar la gobernanza de las aplicaciones descentralizadas (dapps) que se ejecutan en la cadena de bloques de etileno.
Izquierdo le dice a CoinDesk que esto significa que se requieren actualizaciones forzadas para los contratos inteligentes afectados con el fin de asegurar que todas las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) actualmente construidas sobre la plataforma Aragón continúen funcionando sin problemas.
«Hasta ahora, los DAO podían recibir ETH entre sí», dijo Izquierdo. «Esto ya no será posible después de la bifurcación de Estambul.»
El director de comunicaciones de Aragón Uno, John Light, dice que estas transferencias de fondos entre los DAOs de Aragón efectivamente «se quedarían sin gasolina».
Llamándolo una desafortunada «compensación» desde el punto de vista de Aragón, dijo Izquierdo:
«El asunto no se ha considerado lo suficientemente importante para que este tenedor duro no suceda, lo que desde nuestro punto de vista es desafortunado[pero] es un equilibrio duro que entendemos».
De hecho, para la plataforma de intercambio de fichas Kyber Network, la actualización de todo el sistema sólo afecta a un único contrato inteligente, según el cofundador de Kyber Network, Loi Luu.
Retrocediendo, el cambio de código en Estambul que afecta a ciertos contratos inteligentes se conoce como Ethereum Improvement Proposal (EIP) 1884 (Propuesta de Mejora del Etileno) y su objetivo es abordar una de las desventajas del crecimiento constante del etileno.
A medida que ha aumentado el tamaño de la cadena de bloques, también ha aumentado el coste computacional para recuperar datos sobre el estado de la red (como los saldos de cuentas). Los precios del gas, por otra parte, han permanecido estancados, creando lo que Martin Holst Swende llama «un desequilibrio entre el precio de una operación y el consumo de recursos».
Con el fin de mitigar la posibilidad de sobrecargar la red, el EIP 1884 aumenta los precios del gas en tres operaciones que consumen muchos recursos.
CARGAR hacia abajo
La llamada operación SLOAD será la que enfrentará el mayor incremento en el costo para los desarrolladores de aplicaciones que construyen sobre ethereum, pasando de 200 gas por operación a 800 gas por operación.
Este aumento de cuatro veces el coste del gas SLOAD es lo que rompe los contratos inteligentes de Aragón y eleva los precios para los usuarios finales de la Kyber Network.
«En una transacción Kyber, en realidad utilizamos muchas operaciones SLOAD», dijo Luu. «Así que después de que[Estambul] entre en vigor, el precio de la mayoría de nuestras transacciones subirá un 30 por ciento.»
Aunque no es la primera vez que los precios de la gasolina han aumentado para la operación SLOAD, Luu dice que el aumento anterior de 50 a 200 en 2016 ocurrió cuando había menos usuarios activos de la red etérea y cuando ETH tenía un valor de mercado más bajo.
Ahora, dice Luu, el aumento del coste de las operaciones SLOAD tendrá mayores ramificaciones tanto para los usuarios finales como para los desarrolladores de aplicaciones.