martes , noviembre 24 2020

La década de las ciudades inteligentes: Daniel Madariaga Barrilado

Ciudad de México, 13 enero.- La proximidad del inicio de una nueva década, ha despertado nuevos retos entre las naciones, primordialmente en aquellas que quieren liderar de manera inteligente, a través de la innovación e implementación tecnológica para el beneficio de sus habitantes, asegura el experto Daniel Madariaga Barrilado. De acuerdo con el Índice de las Ciudades en Movimiento (CIMI), existen 30 metrópolis liderando este movimiento de las denominadas Smart Cities, distribuidas alrededor del mundo

Para evaluar las ciudades se tomaron en cuenta indicadores como el grado de tecnología e innovación que aplican los gobiernos, la calidad y variedad de servicios de movilidad y transporte, el planeamiento urbano, la gestión pública, el compromiso con el medio ambiente, el capital humano, entre otros.

Sin embargo, Daniel Madariaga Barrilado hizo énfasis sobre las ciudades mejor evaluadas, las cuales estaban estrechamente relacionados con la sustentabilidad.

“Lo que realmente las hace ciudades inteligentes es el aprovechamiento eficaz de los recursos con los que cuentan, la tecnología tiene el rol de ser el complemento o aliado perfecto para lograr ese cometido, pero la base es saber aprovechar los recursos”, explica.

En el caso de México,ya se trabaja en la construcción de edificios inteligentes, smart parkings y construcción sustentable.

El especialista Madariaga Barrilado asegura que el modelo de Ciudades Inteligentes logrará consolidarse en México, pero deberán hacerse importantes esfuerzos en materia de sustentabilidad, movilidad, equidad entre los ciudadanos y conexión territorial para lograrlo.

Acerca Dayra Marroquín

Ver también

Alcances de la economía digital

Alcances de la economía digital

Durante el transcurso de la actual pandemia, hemos visto como empresas digitales han crecido enormemente: Zoom, Amazon, Uber Eats, Cisco, por mencionar sólo algunas, han incrementado su valor de mercado de manera considerable en un lapso de tiempo muy corto. Pero dentro de este mundo digital existe un grupo de compañías que también está destacando por su crecimiento acelerado, cuyas actividades económicas son poco convencionales y están basadas en las tecnologías de cadenas de bloques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *