lunes , enero 27 2020

Le Maire de Francia ataca las ambiciones «políticas» de Facebook con Libra

El ministro de Economía y Finanzas de Francia dice que Libra es «inaceptable», calificándola de intrusión en la soberanía política del Estado.

En un artículo de opinión publicado el jueves por el Financial Times, Bruno Le Maire dijo que el proyecto dirigido por Facebook está usurpando el derecho soberano de los Estados a emitir sus propias monedas, lo que tendrá repercusiones dramáticas e imprevistas.

La Asociación Libra firmó su carta constitutiva a principios de esta semana en Ginebra junto con otros 20 miembros.

Cuando se creó el euro en 1999, los países miembros cedieron aspectos de su soberanía a un proyecto europeo más amplio. Permitir que Facebook y otros miembros de la Asociación Libra emitan dinero privado socavaría este esfuerzo, dijo.

«¿Realmente queremos dar a los intereses privados tal poder, dadas las consecuencias que tendría sobre el comercio y la estabilidad financiera? preguntó Le Maire. «No puedo tolerar que una de las herramientas más poderosas de un estado soberano, la política monetaria, caiga bajo el mandato de entidades no sujetas a control democrático.»

Le Maire reiteró los sentimientos en Twitter, diciendo: «Ni la política ni la soberanía pueden ser compartidas con intereses privados.»

La naturaleza no democrática de la moneda de emisión privada de Libra -que, según Le Maire, es una amenaza para las monedas nacionales tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados- también fue citada como un problema:

«La soberanía monetaria de los estados se basa en la libertad de elección de sus ciudadanos.»

Para contrarrestar la amenaza de Libra, Le Maire pidió el desarrollo de «métodos de pago nacionales y transfronterizos innovadores», así como el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales «a medio y largo plazo».

«No podemos dejar que China sea el único jugador en este campo», añadió.

Le Maire ha dicho anteriormente que Francia trataría de bloquear a Libra en la UE, al igual que el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz. También señaló la necesidad de mejorar las vías de pago, Scholz pidió un euro electrónico para fortalecer el bloque de la UE en medio de la globalización económica.

Acerca Alberto

Apasionado por los negocios en línea, las criptomonedas y Blockchain.

Ver también

Bitcoin: cumpliendo las predicciones

La criptomoneda está exactamente dónde debería estar, de acuerdo con Digitalink, un recurso que monitorea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *