miércoles , noviembre 25 2020
Llega el euro digital

Llega el euro digital

El Banco Central Europeo está estudiando cómo pondrá en marcha el euro digital, una moneda digital (CBDC) que se diferencia de las criptomonedas en que está emitida por un banco central y sujeta, por tanto, a las leyes del territorio donde opera. Se trata de la representación digital de la moneda oficial europea.

El euro digital es todavía un medio de pago en estudio. Es probable que finalmente tenga cabida en el mercado europeo y está por determinarse su uso.

Actualmente, la mitad de los bancos centrales que estudian la creación de una moneda digital se están centrando tanto en su uso mayorista como en su emisión para el público en general, como asegura el comprador financiero Helpmycash.

El euro digital aportará dos importantes ventajas. Por un lado, las transacciones dentro de la UE serán inmediatas. El dinero podrá moverse entre particulares, o entre empresas, al instante. En segundo lugar, las criptomonedas permiten operar con valores inferiores a 1 céntimo de euro. Esto generará nuevos tipos de negocios y posibilidades de ganar dinero.

La exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó este lunes que el proyecto para desarrollar un euro digital no pretende eliminar el dinero en efectivo. También destacó que la institución financiera continúa explorando los beneficios y los riesgos de emitir una moneda digital única para el continente:

«Estamos explorando los beneficios, riesgos y desafíos operativos de la introducción de un euro digital. Un euro digital podría ser un complemento y no un sustituto del efectivo; podría proporcionar una alternativa a las monedas digitales privadas y asegurar que el dinero soberano siga siendo el núcleo de los sistemas de pago europeos».

Al apuntar hacia una economía más digital, la presidenta considera que debe asegurarse la «fortaleza y la autonomía» de los sistemas de pago europeos. Su propuesta es consolidar un mercado único digital para el desarrollo de empresas orientadas al mundo virtual. Esto considerando los temas de la seguridad cibernética y la protección de la información.

Acerca Nydia Mejía

Ver también

BTC rompió los 17,000 dólares

BTC rompió los 17,000 dólares

Hace un mes Bitcoin (BTC) cotizaba en USD 11,000. Hace una semana el precio estaba en 15,000 dólares. Hoy Bitcoin supera los USD 18,000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *