sábado , septiembre 25 2021
Foto: especial
Anticipa Banco Multiva un marco fiscal igualitario en México y el mundo después de la reunión del G7 y ante la próxima reforma fiscal mexicana

Marco fiscal igualitario en México y el mundo, prevé Banco Multiva

México, a 25 de junio.- Las nuevas reformas fiscales que se preparan tanto en México como a nivel internacional ofrecerán un panorama más igualitario en materia tributaria, anticipa Banco Multiva de acuerdo con el análisis de sus especialistas.

Se ha acelerado el diseño de la nueva reforma fiscal, a partir de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificara la evasión y elusión del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por grandes contribuyentes, por un importe aproximado a los 700 mil millones de pesos. Tentativamente, la reforma se presentaría en septiembre próximo en la Cámara de Diputados, expone la institución financiera mediante un comunicado.

Para evitar interpretaciones fiscales; la reforma tendría como propósito fortalecer los criterios jurídicos lo que facilitaría el pago de los contribuyentes y mejoraría la eficiencia del cobro de impuestos; así como reforzaría las facultades del SAT en ámbitos administrativa y tecnológica.

Banco Multiva destaca que los contribuyentes cumplidos no tienen de qué preocuparse, porque la reforma apunta a quienes han encontrado métodos para no pagar. Con este planteamiento fiscal no se crearían nuevos impuestos, sino mecanismos para hacer más eficientes en su cobro.

Adicionalmente, el documento también refiere al reciente acuerdo fiscal que lograron los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), quienes durante su reunión anual llevada a cabo del 11 al 13 de junio del año en curso, abordaron las estrategias para la recuperación post-pandemia, y también un acuerdo para poner en marcha un impuesto mínimo mundial a las empresas transnacionales, fijado en un principio a tasa del 15%.

La República de Irlanda con su cobro del 12.5% de impuesto a corporativos, captó a Facebook para llevar sus oficinas centrales hasta territorio irlandés, donde en 2019 la empresa pagó únicamente 39.69 millones de dólares sobre una utilidad reportada de 1.39 mil millones de dólares. La medida adoptada por países miembros del G7, buscará evitar que se incremente el ejercicio adoptado por algunos países, que atraen inversiones mediante el cobro de impuestos bajos.

Banco Multiva indica que, el acuerdo que alcanzaron los gobiernos más influyentes del mundo, busca atraer inversiones mediante estándares de productividad, mano de obra capacitada, infraestructura, entre otros; en lugar de que sea por medio del cobro de menos impuestos.

 

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

Afganos recurrirán a las criptomonedas

Ciudad de México 30 de agosto._ Como señaló recientemente MacKenzie Sigalos, de la CNBC, Afganistán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *