sábado , noviembre 28 2020

Modificaciones a outsourcing serán positivos: Banco Multiva

Banco Multivo destacó que las modificaciones de regulación de outsourcing o subcontratación traerá efectos positivos para los trabajadores si se aplican correctamente.

El outsourcing es una figura de contratación legalizada en la reforma laboral del 2012 , presentada por el expresidente Felipe Calderón, con el propósito de flexibilizar el mercado laboral para ampliar el abanico de opciones de contratación.

«Es posible que el outsourcing junto con otras políticas públicas y el crecimiento de la economía en el periodo de 2013 a 2018 hayan favorecido la reducción del desempleo en el país”, explicó Multiva en un comunicado.

Como parte de la iniciativa de reforma presentada por el gobierno actual, se buscarían realizar modificaciones a tres figuras de contratación bajo las que actualmente se opera.

La subcontratación. La nueva reforma pretende que esta figura, definida como el hecho de que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, desaparezca.

Servicios y obras especializadas. Esta modalidad no desaparecerá, pero se permitirá exclusivamente cuando el contratado realice actividades diferentes a las establecidas en el objetivo social o la actividad económica de la empresa.

Agencias de colocación. No se prohibirá el hecho de que las empresas participen en el proceso de reclutamiento, selección, capacitación o entrenamiento de los trabajadores. El cambio es que las agencias de colocación no podrán contratar a los empleados en sustitución del patrón.

Banco Multiva asegura que durante este tiempo fueron muchas las empresas que hicieron mal uso del modelo de subcontratación como por ejemplo que ante el IMSS el empleador registra a los trabajadores con un sueldo mínimo.

“Si la reforma pretende atacar a todas las empresas que utilizan el esquema de outsourcing entonces será una política pública que probablemente incentive el desempleo. En contraste, si se enfoca en todas aquellas que utilizan la subcontratación de una manera ilegal, seguramente tendrá un efecto positivo sobre el bienestar de los trabajadores”, puntualizó la institución bancaria.

Acerca Dayra Marroquín

Ver también

Grupo Multiva: Entrada de Biden da confianza en mercados financieros

Los especialistas de Banco Multiva destacaron como algo favorable la victoria de Joe Biden en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *