Arnulfo Rodríguez San Martín, director de Análisis Financiero de Grupo Financiero Multiva habló sobre el anuncio de Política Monetaria hecho por la Junta de Gobierno del Banco de México, con respecto a la disminución al 4% de la Tasa de Interés Interbancaria, y dijo que no afectará la estabilidad del tipo de cambio en el país.
Explicó que la Tasa de Referencia del Banco de México, es la tasa líder en la economía. Las tasas que los bancos pagan a sus ahorradores o cobran a sus acreditados, tiene como referencia esta tasa.
«Al reducirla, hay un aspecto positivo en cuanto a que se reduce el costo del financiamiento en todos los créditos a tasa variable del país, que son la gran mayoría; asimismo, otro aspecto positivo se verá en cuanto al abaratamiento del crédito, mientras que la parte negativa que dejará dicha reducción, será para los ahorradores en los bancos, quienes recibirán un poco menos por su dinero» mencionó el especialista.
Decisión unánime de la Junta de Gobierno del Banco de México
Por su parte, Rodrigo Pachecho, analista de Grupo Multiva dijo que se trata de una decisión interesante, porque a diferencia de las ocasiones anteriores, la decisión del Banco de México fue unánime, ya que los cinco miembros optaron por esta reducción en las tasas de interés, lo que refleja la preocupación con la desaceleración económica.
De igual manera, el director de análisis de Grupo Financiero Multiva resaltó que México mantiene una tasa de referencia muy competitiva, frente a otros países y puso como ejemplo a Estados Unidos, en donde se maneja una tasa de 0.25%, ellos tras las declaraciones del Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien adelantó que de darse el caso de otra reducción a las tasas de interés, no sería en un nivel inferior al 3%.
Finalmente, con relación a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Ley de la industria eléctrica del país, los especialistas indicaron que sin duda habrá expresiones y repercusiones a nivel internacional, que condicionarán el desempeño de la economía mexicana durante este año y hacia adelante.
“Lo que estamos viendo por ejemplo con el apagón, es que se requiere repensar a profundidad el sistema eléctrico nacional para que sea resiliente y tenga las capacidades de accionar y evitar este tipo de situaciones que sin duda, afectan a la economía”, puntualizaron.