viernes , noviembre 27 2020
OPEP analizara impacto de blockchain

OPEP analizará usos de blockchain en la industria petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evaluará los usos e impacto del blockchain en la industria petrolera, como parte del un estudio de las aplicaciones de tecnologías innovadoras emergentes.

La OPEP llevará a cabo el Segundo Taller de Energía y Tecnología de la Información el 21 de septiembre, vía videoconferencia.

El objetivo de este evento es discutir e intercambia información acerca de puntos clave en la innovación tecnológica. En palabras del Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP:

“Nosotros, en la OPEP, constantemente revisamos y analizamos las últimas tecnologías en nuestra industria y sus impactos en varios sectores, incluyendo la cadena de producción. Estas tecnologías nos han cambiado mucho y esperamos que lo continuarán haciendo en el futuro”.

Este evento forma parte de la agenda de investigación de la OPEP, que tiene como objetivo el debate y el intercambio de información acerca de los asuntos más importantes en la industria.

Se espera que los 13 países colaboren con planes para el desarrollo de cadenas de suministro por medio de blockchain. Cabe destacar que la OPEP ha realizado varias investigaciones al respecto desde 2018.

Si los países que integran al OPEP implementaran esta tecnología marcarían un hito en la industria petrolera.

Uso de blockchain en la industria petrolera

La utilización de la tecnología blockchain asegura una “única fuente de verdad” tanto para compradores como para vendedores, gracias al sistema de auditoría inmutable y distribuida que facilita el contar con un ledger distribuido entre todos los participantes de la plataforma.

En los últimos dos años, tanto empresas petroleras como aquellas que dependen del petróleo han incursionado en el uso de la cadena de bloques.

Tambié se ha utilizado software de contabilidad distribuida para automatizar los pagos por el manejo del agua en yacimientos petrolíferos, permitiendo así reducir el flujo de trabajo.

En noviembre de 2018, las petroleras BP, Equinor, Shell, Gunvor y Mercuria comenzaron a utilizar VAKT,una plataforma blockchain basada en Quorum para automatizar la gestión de transacciones en el sector energético.

 

Acerca Nydia Mejía

Ver también

HSBC México hizo la primera operación internacional vía blockchain

HSBC México hizo la primera operación internacional vía blockchain

HSBC México realizó su primera transacción a través de tecnología Blockchain con la emisión de una Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *