Para el especialista inmobiliario, Luis Domingo Madariaga se visualizan nuevas ventanas de oportunidad para los desarrollos inmobiliarios, que incluso puedan involucrar una participación mixta de Iniciativa Privada (IP) y Gobierno.
El experto compartió que nos encontramos con una visión inmobiliaria renovada, que tendrá que encontrar los modelos de vivienda óptimos para una post pandemia como la que experimenta esta generación, pero, sobre todo debe incluir conceptos sustentables, que permitan una infraestructura cordial con el medio ambiente.
«Las tendencias están modificándose para adecuarse a las renovadas necesidades de los ciudadanos de las grandes urbes, quienes ahora están modificando sus costumbres laborales, de entretenimiento, sociales y principalmente familiares, requiriendo nuevos espacios para vivir que integren la cobertura de lo antes descrito» detalló Luis Domingo Madariaga.
El reconocido experto matizó la importancia de encontrar un mismo camino en lo que a desarrollos inmobiliarios sustentables se refiere, específicamente alineado a lo hecho por Gobierno, que obviamente cubre otro tipo de necesidades.
Planes de infraestructura, punto de referencia
Gobierno e IP han anunciado un par de paquetes de grandes obras de infraestructura que servirán como incentivo para la recuperación económica del país, el segundo de ellos presentado en noviembre del año pasado y consistente de 29 proyectos de infraestructura por 228 mil millones de pesos.
«Eso nos puede servir de referencia para buscar la colaboración en desarrollos inmobiliarios entre Gobierno e IP» matizó Luis Domingo.
De igual manera, indicó que las inversiones del sector inmobiliario encontrarían un cauce innovador en el desarrollo de proyectos de esta índole, aun cuando se hagan en sociedad con Gobierno, ya que son muchas las familias que demandarán viviendas innovadoras en los siguientes años.
“Sabemos que los paquetes presentados apuntan esencialmente a proyectos de comunicaciones y transportes, y del ramo energético, pero por qué no pensar que se podría hacer lo mismo con desarrollos de vivienda sustentable, que por un lado cumplan las necesidades de los compradores del futuro, pero que también contemplen distintos tipos de desarrollos para diferentes extractos sociales” finalizó.