sábado , septiembre 25 2021
Foto: especial
Banco Multiva identifica como factor decisivo para la estabilidad económica el que se mantenga el control de la inflación.

Para el segundo semestre Banco Multiva prevé estabilidad económica

México, 5 de julio.-  Aun cuando la inflación llevó al Banco de México (Banxico) a aumentar la tasa de referencia, señala Banco Multiva, tanto la economía mexicana, así como el peso, lucen sólidos de cara al inicio del segundo semestre del año. 

 Los mercados han reaccionado con mucho optimismo a pesar de que la pandemia no ha terminado; principalmente por los buenos indicadores financieros, los cuales incluyen cifras de crecimiento para México y Estados Unidos, que rondan 6% y 7% cada uno, señaló Fernando Salgado Zenteno, director de operaciones de Banca Patrimonial y Privada de Banco Multiva. 

 «La pandemia no ha terminado y habrá que ver como se desenvuelven las nuevas variantes, la velocidad de inoculación y el retorno a las actividades; no obstante, este tema de salud junto al político, estarán más de lado, por lo que nos queda la inflación como único factor de alteración en los mercados financieros”.  

El directivo de Banco Multiva apuntó que al inicio del año había temor por una posible alza de la tasa por parte de la Reserva Federal de EE.UU., lo que provocó que los bonos del tesoro a 10 años pasaran de 0.92% a 1.74%, lo que confirma la gran volatilidad existente, que inclusive llevó al tipo de cambio a 21.63 pesos por dólar. 

Al inicio del año había temor por una posible alza de la tasa por parte de la Reserva Federal de EE.UU., lo que provocó que los bonos del tesoro a 10 años pasaran de 0.92% a 1.74%, lo que confirma la gran volatilidad existente, que inclusive llevó al tipo de cambio a 21.63 pesos por dólar, indicó el directivo de Banco Multiva. 

 

Tipo de cambio estable

 

“Afortunadamente iniciamos el segundo semestre del año con un tipo de cambio estable que se mantiene alrededor de los 19.85, y que cuenta con el respaldo de máximos históricos en el envío de remesas de mexicanos desde el extranjero, un superávit con datos positivos, aunque no los que se esperaban, así como un diferencial de las tasas de interés un poco más grande por los cambios recientes”. 

 Por lo demás, la institución financiera puntualizó que, en temas de crecimiento, muchas empresas darán a conocer datos en las próximas semanas y habrá que ver cómo las reportan. Además, el gobierno también presenta indicadores positivos, ya que el sector público aumentó sus ingresos en 32% durante mayo debido a una recaudación mayor. 

 “Y por todo esto reitero que, el tema es la inflación, que desde ya podemos decir es el elefante en la habitación; sin embargo, la cuestión será conocer sí se trata de un tema estacional o estructural, ya que en caso de ser este último, se requeriría de una política de incrementos a la tasa más agresiva”. 

 Para concluir, Banco Multiva, en voz de Fernando Salgado, señaló las proyecciones de algunos analistas convienen en que un tema de inflación estructural desencadenaría cerrar el 2021 con una tasa de 5.25%; llevando a cabo así una política muy lejana a la FED, que se ha mantenido firme su postura de tasas cercanas a cero para lo que resta del año y eventualmente también para 2022. 

Acerca Héctor Pastrana

Ver también

Afganos recurrirán a las criptomonedas

Ciudad de México 30 de agosto._ Como señaló recientemente MacKenzie Sigalos, de la CNBC, Afganistán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *