viernes , octubre 22 2021
Alexis Nickin Gaxiola leyendo el periódico
El especialista en el ecosistema Fintech, Alexis Nickin Gaxiola, ve como necesaria una regulación para el uso de criptomonedas

Prioritaria regulación para uso de criptomonedas: Alexis Nickin Gaxiola

México, 7 de junio.- De acuerdo con el especialista en finanzas digitales, Alexis Nickin Gaxiola, el uso de criptomonedas alrededor del mundo crece conforme se populariza cada vez más su concepto, detonando también la aparición de nuevas monedas digitales; no obstante, con ello deberá establecerse una regulación y normativa que permita a los usuarios contar con garantías, una vez que decidan usar activos virtuales para realizar transacciones. 

Como se sabe, en México se dio un gran paso con la Ley Fintech, cuya iniciativa establece que, las operaciones con criptomonedas estarán reguladas bajo la figura de activos virtuales y solo podrán realizarse operaciones con aquellas criptomonedas autorizadas por el propio Banco de México (Banxico).  

Las Instituciones de Financiamiento Colectivo, Instituciones de fondos de pago electrónico, sociedades autorizadas para operar con modelos novedosos y las instituciones de crédito ya reguladas son las entidades que podrían realizar operaciones con criptomonedas o activos virtuales, destaca Nickin Gaxiola. 

A nivel mundial, las criptomonedas son un tema recurrente en el campo de las finanzas digitales, y afortunadamente los gobiernos ya toman estos activos virtuales con la misma seriedad que empresas como VISA y Tesla las han integrado a sus modelos de transacciones. Pero se debe tomar en cuenta que su volatilidad sumada a su carente regulación las expone a ser canal de uso para fines fuera de la ley”. 

Por otro lado, el también experto en ecosistemas Fintech, aprueba el hecho de que en cada país se le dé diferente tratamiento al tema, haciendo clara referencia a lo que sucedió semanas atrás con China, al prohibir las transacciones con criptomonedas, o a lo anunciado por el Reino Unido recientemente, en relación a que muchos de los activos virtuales y las empresas emisoras de los mismos, aún no cumplen las normas financieras para prevenir actividades ilícitas en aquella nación. 

Alexis Nickin Gaxiola explica que, para llevar a cabo una asertiva regulación de las criptomonedas, la cual esté asentada en función de los estándares internacionales, se deberá llevar a cabo un puntual tratamiento del tema recopilando las diferentes necesidades, así como las adecuaciones necesarias de cada país y/o sus divisas nacionales.  

El tema de la regulación de las criptomonedas apremia, pero afortunadamente ya se ve la intención de tomar cartas en el asunto, lo cual es lo más acertado, porque representa el futuro inmediato de gran parte de las finanzas digitales y las transacciones electrónicas. En nuestro país, se dio un importante paso al incluir el tema en la Ley Fintech, y afortunadamente Banxico cuenta con experiencia por la implementación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”. 

Finalmente, el especialista mexicano establece que, no existe duda en que las criptomonedas son una realidad y toman cada vez más fuerza entre usuarios e inversionistas de los ecosistemas de internet, a tal grado que, incluso los gobiernos ya realizan pruebas para crear sus propias divisas virtuales. 

 

Acerca Alberto

Apasionado por los negocios en línea, las criptomonedas y Blockchain.

Ver también

El bitcoin por las nubes

El bitcoin supera los 66 mil dólares por primera vez

El récord sucedió mucho más rápido: el precio subió más de mil dólares en un minuto justo después de la apertura de las bolsas en EU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *