domingo , mayo 19 2024
Putin
Gracias a la adopción de criptomonedas por parte de Rusia, podría evadir las sanciones impuestas por diversas naciones, tras la invasión a Ucrania

Rusia podría evadir sanciones financieras gracias a las criptomonedas

El gobierno de Rusia que encabeza Vladímir Putin, podría evadir más fácil que nunca las sanciones impuestas por diversas naciones, gracias a la adopción de criptomonedas en el país.

Algunos expertos señalan que esas medidas, hasta ahora no están dirigidas al propio Putin, se están volviendo cada vez más fáciles de evadir, gracias en parte a una oleada de adopción de criptomonedas en Rusia.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea dependen en gran medida de los bancos para hacer cumplir las reglas. Si una empresa o persona sancionada quiere realizar una transacción denominada en monedas tradicionales como dólares o euros, es responsabilidad del banco marcar y bloquear esas transacciones.

Rusia podría esquivar las sanciones por adopción de criptomonedas

Pero las monedas digitales operan fuera del ámbito de la banca global estándar, con transacciones registradas en un libro público conocido como blockchain.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es muy consciente de este problema. En un reporte de octubre, los funcionarios advirtieron que las monedas digitales «reducen potencialmente la eficacia de las sanciones estadounidenses» al permitir que los malos actores retengan y transfieran fondos fuera del sistema financiero tradicional.

Por supuesto, evadir sanciones no es tan fácil como volcar todos tus fondos denominados en dólares en bitcoin. Es difícil comprar algo con criptomonedas, especialmente cosas grandes.

Acerca Carlos Hernández

Ver también

Bitcoin

Precio del bitcoin se hunde por conflicto en Ucrania y Rusia

La criptomoneda más valiosa del mundo cayó por debajo de los 40 mil dólares durante el fin de semana, y ha seguido cayendo a medida que se intensifica la crisis de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *