- Una nueva asociación en Japón aporta un importante apoyo institucional a las ofertas de fichas de seguridad (STO), justo meses antes de que se implementen las regulaciones sobre la venta pública de monedas en el país.
El 1 de octubre, seis importantes corredores japoneses, entre ellos Nomura Securities y Daiwa Securities, formaron la Japan STO Association, una organización de autorregulación (SRO) para STOs.
Lo viejo y lo nuevo se unen en la agrupación. Además de los dos miembros principales del establecimiento de corretaje, la asociación también incluye un número de jugadores más jóvenes, todos fundados en 1999 y enfocados en el comercio en línea: kabu.com Securities, Monex, Rakuten Securities y SBI SECURITIES.
SMBC Nikko Securities está notablemente ausente de la colaboración.
La asociación elaborará normas y directrices para la emisión de fichas de seguridad. Además de regular a sus miembros, el grupo también asumirá funciones de cabildeo, procurando desarrollar fichas de seguridad como producto y promover su uso en el país.
«La Asociación Japonesa de OST tiene la intención de consolidar la experiencia en negocios de valores entre empresas de valores y otras entidades para que las oportunidades de negocios de OST puedan ser exploradas y desarrolladas en Japón», dijo Monex en un comunicado.
Japón ha quedado rezagado en gran parte del mundo en cuanto a la oferta de monedas, ya que la ley vigente no apoya adecuadamente la venta pública de criptomonedas. Pero a principios de este año, los avances legislativos sentaron las bases para la emisión de fichas de seguridad.
En mayo de 2019 se modificaron la Ley de Liquidación de Fondos y la Ley de Instrumentos Financieros y Cambiarios para regular la venta de las monedas. Las ofertas serán tratadas de manera muy similar a las ofertas de valores convencionales. Se requerirán ciertas divulgaciones, y los corredores tendrán que estar registrados.
Se espera que las revelaciones sean más detalladas que las requeridas para los valores convencionales, dado que la estructuración y el diseño de las fichas tendrán que ser explicados, según un artículo de Greenberg Traurig.
Las fichas de valores se considerarán «intereses en un esquema de inversión colectiva», y los compradores de las mismas tendrán derecho a recibir distribuciones del negocio del emisor.
El nuevo reglamento entrará en vigor una vez que la Agencia de Servicios Financieros de Japón emita las órdenes y ordenanzas de aplicación.
En enero se formó una Asociación Empresarial de Fichas de Seguridad de Japón y en mayo se creó una Asociación de Fichas de Seguridad de Japón, pero ambas funcionan más como asociaciones comerciales que como organizaciones autorreguladoras.