viernes , abril 3 2020
block

Te has preguntado ¿Qué es el Blockchain?

Ya mucho se ha hablado de la tecnología blockchain conocida como cadena de bloques y se ha demostrado que van mucho más allá de las criptomoneda y que tienen un enorme potencial en distintos sectores.

Se tiene entendido hicieron aparición por primera vez en el 2008 en donde se fue observando cómo la naturaleza de esta tecnología la hace ideal para mejorar muchas áreas que van desde operaciones bancarias hasta la protección del medio ambiente.

 blockchain

En pocas palabras blockchain es un conjunto de tecnologías que crea un registro único de información codificada de transacciones en la red que se agrupan en bloques que terminan relacionándose  de manera segura con otros bloques de información, lo que le otorga un lugar específico y permanente en la cadena y se almacena en una red de ordenadores que participan en esa cadena; conforme se van creando nuevos registros o transacciones, éstos se verifican y validan nuevamente por los participantes de la cadena y se añaden a un nuevo bloque que se integra a la cadena original.

Lo que más llama la atención de esta tecnología es que ofrece los datos almacenados que no se pueden borrar ni modificar porque son varias computadoras las involucradas interactuando entre sí y que poseen la misma información; ello hace que no sea necesario un intermediario para validar o coordinar las transacciones, todo se hace entre los participantes entrelazados en la cadena.

Como por ejemplo en Brooklyn y otros vecindarios se está utilizando la tecnología blockchain para que los habitantes puedan comprar los medios que generan energía verde sin necesidad de recurrir a compañías de crédito y estableciendo micro redes administradas por la propia comunidad.

Asimismo esto pasa con el financiamiento de proyectos ambientales; gracias a la popularidad de las criptomonedas se genera más confianza y transparencia en las donaciones que se realizan a estas organizaciones o a determinados programas de caridad en todo el mundo.

De esta manera se prevé que esta tecnología podría llegar a cambiar el proceso democrático de un país dejando a un lado las votaciones tradicionales; el voto a través de blockchain aseguraría elecciones más estables y fácilmente cuantificables, convirtiendo los votos en rastreables e incorruptibles. 

Y las iniciativas de blockchain ofrecen un gran impacto en el sector salud, al poder utilizar esta tecnología para mejorar la forma en que las empresas rastrean sus medicamentos o incluso los alimentos y así poder garantizar que lleguen de manera segura y a tiempo.

 

Acerca Violeta Martínez

Ver también

Binance organiza meetup en Caracas, Venezuela

Binance organiza meetup en Caracas, Venezuela

El Exchange Binance en conjunto con el Exchange latinoamericano Cryptobuyer han anunciado un meetup en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *