El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió información sobre las direcciones de los monederos de criptomonedas que pertenecen a los políticos rusos y la acción contra los “crímenes de guerra” en un tuit.
Las propinas serán recompensadas con una recompensa, pagada en criptomonedas, sujeta a la discreción de la oficina del político. Los fondos provendrán de criptodonaciones privadas en ETH, Bitcoin y otras criptomonedas, aportadas por la criptocomunidad ucraniana.
El ministro ha designado a un abogado, Artem Afian, para encabezar la iniciativa de alerta. Hasta el momento, Afian ha recibido 500 sugerencias y espera anunciar una lista de direcciones de políticos en los próximos días para compartir con los principales exchanges mundiales.
Ukrainian crypto community is ready to provide a generous reward for any information about crypto-wallets of Russian and Belarusian politicians and their surroundings. War crimes must be pursued and punished! To share info please contact in Telegram: https://t.co/XHidwUQ8bE.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
Buscan congelar los activos de políticos rusos
El objetivo del gobierno al crear este programa es que las direcciones de los políticos se marquen como “tóxicas” para desincentivar las transacciones que involucran a estas personas y, en última instancia, incluirlas en la lista negra de los principales exchanges.
Las direcciones se compartirán con la firma cripto, Chainalysis, dijo Afian. En un hilo de Twitter, Chainalysis declaró que no es probable que las personas sancionadas muevan grandes volúmenes de criptomonedas ahora.
Sin embargo, es un “monitoreo de indicadores en cadena de evasión de sanciones basadas en criptomonedas por parte de actores rusos”.
El conflicto en curso en Ucrania está abriendo el criptoespacio a las complejidades de las sanciones geopolíticas en relación con la conducta de Rusia.