El sistema bancario de Venezuela si bien puede estar vinculado con las operaciones con criptomonedas en los mercados entre pares (P2P), por su naturaleza transaccional, está quedando rezagado en cuanto al manejo o comercialización directa de activos digitales.
Colombia, con Bancolombia, o España con Santander, entre otros países, ya cuentan con plataformas que permiten a sus usuarios transar con bitcoin (BTC), stablecoins u otros activos digitales. La historia en el caso de Venezuela aún está por escribirse.
Para Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), el sector bancario está perdiendo una oportunidad de negocio.
No obstante, el ejecutivo cree que es cuestión de tiempo para que se comiencen a ofrecer este tipo de servicios en el país “vinotinto”.
“Los bancos en Venezuela ya tienen que vender criptomonedas, es un sector que tiene un gran impulso en todo el mundo. Ellos (los bancos) se están quedando fuera del servicio y nosotros vemos desde Cavecom-e que el flujo de capitales va para ese lado”, afirmó Ujueta en entrevista con CriptoNoticias.
Para el directivo, la banca nacional ya está conectada con las empresas del ecosistema “cripto”. Una muestra de este avance es la alianza establecida en febrero con la empresa Crixto, lo que derivó en nuevas alternativas para el pago en establecimientos comerciales.
