El gobierno del Reino Unido está analizando la posibilidad de vetar las donaciones en criptomonedas a los partidos políticos, una medida que podría golpear directamente a Reform UK, la formación liderada por Nigel Farage, pionera en aceptar este tipo de contribuciones.
La propuesta surge en el contexto de un proyecto de ley electoral que busca blindar la democracia británica contra interferencias extranjeras, según reveló este martes el medio de noticias Politico. Aunque no se incluyó en el documento inicial de política, fuentes gubernamentales confirmaron que se detallará en el inminente Elections Bill.
La iniciativa responde a crecientes preocupaciones sobre la opacidad de las criptomonedas, que facilitan el rastreo de fondos y podrían abrir la puerta a donaciones ilegales de origen extranjero o procedentes de actividades ilícitas, como el lavado de dinero.
Expertos en transparencia han alertado sobre estos riesgos, recordando casos en los que criptomonedas han sido utilizadas por actores como Rusia para eludir sanciones y financiar campañas de desestabilización, como en las elecciones de Moldavia.
“El sistema de financiación política que heredamos ha dejado nuestra democracia vulnerable a interferencias extranjeras“, declaró un portavoz del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, según la cobertura. “Nuestras nuevas reglas estrictas protegerán las elecciones del Reino Unido, al tiempo que aseguren que los partidos puedan seguir financiándose“.
Fuente: www.diariobitcoin.com
