Seguridad

Detección de malware tradicional no puede detener últimas amenazas de seguridad

La lucha contra las amenazas cibernéticas más sofisticadas y perniciosas de la actualidad requiere un enfoque más avanzado. En su nuevo informe Quarterly Threat Insights Report, HP describe los últimos tipos de amenazas que afectan a las organizaciones y ofrece consejos sobre cómo eliminarlas de manera más eficaz.

Casi un tercio del malware visto por HP durante el trimestre era desconocido anteriormente, en gran parte debido al uso de empaquetadores y técnicas de ofuscación por parte de atacantes que intentaban evadir la detección. Alrededor del 88% del malware observado se envió a las bandejas de entrada de correo electrónico de los usuarios después de pasar por alto los filtros de la puerta de enlace. En promedio, los productos antivirus tardaron más de ocho días en analizar nuevas amenazas y agregarlas a sus archivos de definición.

Entre todas las muestras de malware analizadas, los troyanos representaron el 55%, en gran parte impulsados por campañas de spam diseñadas para implementar el Entre todas las muestras de malware analizadas, los troyanos representaron el 55%, principalmente impulsados por campañas de spam diseñadas para implementar el malware Dridex. El tipo más común de archivos adjuntos maliciosos fueron documentos (visto en el 31% de las muestras), archivos de almacenamiento (visto en el 28%), hojas de cálculo (visto en el 19%) y archivos ejecutables (visto en el 17%).

Una vulnerabilidad particularmente desagradable detectada por HP durante el cuarto trimestre fue CVE-2017-11882, una falla de corrupción de memoria en el Editor de ecuaciones de Microsoft Office que representó casi el 75% de las vulnerabilidades detectadas por HP. Otro fue CVE-2017-0199, que ejecuta scripts maliciosos que implementan malware cuando un usuario abre un documento de Office.

Una tendencia detectada por HP involucró a un nuevo creador de malware de Office llamado APOMacroSploit diseñado para implementar troyanos de acceso remoto (RAT). En este, los atacantes envían correos electrónicos no deseados que intentan engañar al destinatario para que abra un archivo adjunto de Excel. Al abrir el archivo, se instala BitRAT en la computadora, que los atacantes pueden usar para ver la actividad de la cámara web, registrar las pulsaciones de teclas, extraer criptomonedas y descargar más archivos maliciosos.

Nydia Ortega

Entradas recientes

São Paulo realizará la primera subasta pública con Blockchain

El Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo anunció que realizará la primera subasta…

8 horas hace

Remesas con criptomonedas

El envío de remesas con criptomonedas ha crecido de forma acelerada en los últimos años,…

8 horas hace

Alejandro Martínez Araiza plantea agenda laboral mexicana ante autoridades de EE.UU.

En el marco de la revisión del T-MEC, Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato…

9 horas hace

Carrera por una «super app» cripto estaría en marcha

Según un nuevo informe de Delphi Digital, las plataformas cripto se están transformando silenciosamente en…

15 horas hace

BlackRock está intensificando su estrategia de activos digitales

BlackRock está intensificando su estrategia de activos digitales con una ola de nuevas contrataciones destinadas…

1 día hace

Criptomonedas cierran 2025 en rojo

Rumbo al cierre de 2025, el mercado de criptomonedas enfrenta uno de sus momentos más…

1 día hace