cambio climatico
Cambio climático impactará en modelos de negocio empresariales: Daniel Madariaga Barrilado

Cambio climático impactará en modelos de negocio empresariales: Daniel Madariaga Barrilado

El aprovechamiento de recursos alineado a objetivos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y combate al cambio climático, será uno de los principales factores que en palabras de Daniel Madariaga Barrilado, generará una revolución entre las empresas de todo el mundo, quienes comenzarán a modificar sus modelos de negocio para dar paso a una era en la que la sostenibilidad será integral y cuyo impacto se verá reflejado dentro y fuera de las compañías. 

“La urgencia por accionar ante el acelerado cambio climático que experimenta nuestro planeta, ha escalado al nivel corporativo y esto genera necesariamente un cambio de paradigma sobre cómo se hacen negocios actualmente. Es algo positivo, pues vemos que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa y ocupa pues se ha convertido en un movimiento global de concientización de una problemática sobre la que todos somos actores, partícipes y también agentes de cambio”, señala el especialista en temas de sustentabilidad y movilidad. 

Madariaga Barrilado asegura que entre los corporativos y líderes que se han mantenido pendientes del desarrollo del tema ambiental a nivel global, ha comenzado a surgir una nueva agenda con la que no solo apuestan por modificar el modelo de negocio de sus empresas sino que incorporan evaluaciones para medir el desempeño e impacto ambiental que tendrán sus procesos, sus instalaciones, sus productos, sus servicios e incluso el personal que la integra. 

“Durante la última edición del Foro de Davos, el World Economic Forum presentó su reporte anual en el que enfatizó que entre las problemáticas inminentes que deberá afrontar el mundo en los siguientes años, cinco estarán relacionadas con el cambio climático y eso a su vez, desencadenará o arraigará problemáticas sociales en algunos puntos del planeta. Que los empresarios comiencen a tomar acción desde su trinchera y busquen alternativas mucho más sustentables para su operación da muestra de que existe disposición en algunos sectores para liderar el cambio urgente que nuestro planeta necesita”, dijo.

Además de la responsabilidad social, Daniel Madariaga asocia este cambio de mentalidad empresarial a un tema relacionado con el acceso a capital, impulsado por la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable, programa que es apoyado por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuya inversión supera actualmente  los 90 billones de dólares. 

“Este cambio en el modelo de negocio del que hablo, estará alineado a dar cumplimiento a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como (ASG). En el caso de México, recientemente han surgido calificadoras especializadas en dichos criterios que guiarán a las empresas hacia la verdadera sustentabilidad y que además, reconocerán su esfuerzo y liderazgo en la materia, abriéndoles oportunidades a nivel global para competir en responsabilidad ecológica”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Cruz-Roja-Espanola
Cruz Roja Española lanza plataforma de ayuda con blockchain
Cómo funciona blockchain
Internet Blockchain: la Red que vendrá
corea
Auge de Criptomonedas en Corea del Sur

novedades

bots
La combinación de criptomonedas y robots revoluciona el trading
Lionel Messi
Criptomonedas y deportes ha creado una alianza estratégica
Tendencias de blockchain para 2021
¿Tiene sentido estudiar blockchain sin saber programar?
china-bank
Entidades chinas prohibidas de emitir criptomonedas
¿Cardano está preparado para romper nuevos máximos históricos?
Cardano recupera el puesto 10 de las criptomonedas
dogecoin
Dogecoin se consolidó en el mercado
Cartel de drogas lavaba dinero con Tether para cárteles mexicanos
Tether (USDT) es una stablecoin respaldada por activos fiduciario