La nueva internet-blockchain que está emergiendo nos dará herramientas para restaurar nuestro poder, privacidad, autonomía, identidad y libertad en el ámbito digital; y hacer posible el surgimiento de una economía descentralizada, unas redes sociales sin censura y la gobernanza ciudadana”, vaticina Schnura.
“¿Alguna vez en internet se ha sentido observado, manipulado por un algoritmo o reducido a un producto? ¿Es consciente de que en la Red somos objeto de una transacción, pagamos con nuestros datos por servicios aparentemente gratuitos y cedemos nuestra identidad y también nuestra libertad?”, pregunta Jorge Schnura, dando pie a reflexionar sobre estas cuestiones.
Este especialista asegura que está emergiendo una alternativa al actual desmesurado grado de control digital la cual podrá devolvernos el dominio sobre nuestras vidas: una internet o web 3.0 basada en las redes descentralizadas ‘blockchain’, la misma tecnología en la que se basan los criptoactivos o monedas digitales, pero que ya tiene muchas otras aplicaciones.
Esta tecnología permitirá “construir una internet más justa, transparente y descentralizada, sin intermediarios poderosos capaces de moldear opiniones, tendencias y comportamientos, sin una censura invisible y sin algoritmos opacos que ejercen un control sobre lo que vemos y lo que no vemos¨, explica Schnura en una entrevista con EFE, con motivo de la publicación de su libro ‘Hacia un internet más libre’.