Criptonoticias

Exchanges de Bitcoin han dado 2,400 avisos a la UIF

Los exchanges de Bitcoin, 12 empresas de activos virtuales dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como actividades vulnerables, han reportado 2,400 avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el fin de que se investigue si existe algún indicio en ellos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Lo hicieron en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la legislación vigente en México.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, la información obtenida de estas empresas de activos virtuales, como el bitcoin, ha servido para que esta instancia diera seguimiento a dos casos puntuales donde se encontraron actividades ilícitas relacionadas con la comercialización de criptomonedas.

Santiago Nieto Castillo declaró que uno de los casos ilícitos estaba relacionado con trata de personas y otro un grupo de hackers que pretendían dar un golpe al sistema financiero:

“Hemos tenido dos casos, un caso relacionado con trata de personas, en donde terminaban mandando dinero a Panamá, Estados Unidos y comprando criptomonedas, y tenemos otro caso de los hackers en León, Guanajuato, en donde utilizó la misma dinámica, era golpe al sistema financiero, y después del retiro de recursos para efecto de que se utilizaran, se adquirieran bitcoins”.

De acuerdo con lo presentado por la UIF, las operaciones realizadas en proveedores de activos virtuales tienen una alta probabilidad de tener indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Hace algunos días, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía de alertas rojas respecto a las operaciones con activos virtuales:

“Los tipos más comunes de uso indebido (de activos virtuales) es el tráfico ilícito de sustancias controladas, ya sea con ventas realizadas con criptoactivos o el uso de éstos como una técnica de estratificación de lavado de dinero. La segunda categoría más común de uso indebido está relacionada con fraudes y estafas”.

EDITORIAL

Entradas recientes

Bitcoin cae por la Fed

La cotización del bitcoin corrige con fuerza tras el primer golpe de timón de Kevin…

17 horas hace

Empresas asumirán 130 mdp de los costos totales de transmisión de partidos

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la Alianza para la Inclusión y la…

1 día hace

Día del Padre dejará derrama de 48 mil 500 mdp: Concanaco

La Concanaco se prepara para vivir uno de los festejos del Día del Padre más…

1 día hace

Mónica Reyes Fuchs comparte cómo la actividad física ayuda a manejar el estrés cotidiano

La gestión del estrés se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Las demandas…

1 día hace

Gestión de IA cuantitativa cambia la forma de invertir en criptomonedas

Recientemente, la función de gestión cuantitativa con IA de la plataforma BGEANX genera una acumulación…

2 días hace

Moody’s Ratings implementa sus calificaciones crediticias para SOL

Moody's Ratings implementa sus calificaciones crediticias para Solana (SOL), permitiendo a los emisores de bonos…

2 días hace