Chainalysis, La consultora de seguridad dedicada al mundo cripto ha publicado un informe sobre la actividad criminal en 2025.
La firma apunta que durante dicho año las direcciones ilegales recibieron el equivalente a unos USD 154 mil millones.
Lo señalado supone un aumento del 162% respecto a los detectado durante 2024.
A pesar de lo señalado, la firma aclara que lo movimientos delictivos son una fracción de lo que ocurre en el universo de las criptomonedas. Está por debajo del 1%.
El robo de fondos fue uno de los fenómenos más importantes en el ecosistema, impulsado mayormente por los grupos financiados por el estado. Corea del Norte consiguió unos USD 2 mil millones, estableciendo un nuevo récord.
La evasión de sanciones y el lavado de dinero
Sin embargo, no ha sido el robo, sino la evasión, la que más ha crecido, con un aumento del 694%. Países que enfrentan sanciones económicas han utilizado el espacio de las criptomonedas para evitar estas medidas. Rusia estableció una legislación para facilitar estas maniobras en 2024, pero sus efectos comenzaron a sentirse en febrero de 2025.
Por su parte, Irán ha conseguido lavar más de USD 2 mil millones. Se estima que el dinero fue generado por venta de petróleo, así como de armas a diversos grupos terroristas.
En China han surgido organizaciones dedicadas al lavado de dinero, con un alto nivel de profesionalización y especialización.
La conexión con el crimen violento
Chainanalysis advierte que también se observa un incremento en la conexión entre los crímenes violentos y el uso de criptomonedas. También se han observado modalidades emergentes, tales como ataques físicos destinados a forzar transferencias digitales.
Fuente: www.redusers.com