Ejecutivo vende ciberseguridad de EE.UU. a Rusia por criptomoneda

Ejecutivo vende ciberseguridad de EE.UU. a Rusia por criptomoneda

Soy Francisco Venegas Aros, y en ciberseguridad hay un mantra que repito incansablemente a los directorios: “Tu firewall de un millón de dólares no sirve de nada si el enemigo tiene llaves de acceso legítimas”.

Acabamos de ver la materialización de esta pesadilla geopolítica. Peter Williams, ex director general de una filial de L3Harris Technologies (un gigante contratista de defensa estadounidense), ha sido condenado a 7 años de prisión. ¿Su delito? Robar y vender herramientas confidenciales de ciberataque militar a Rusia a cambio de 4 millones de dólares en criptomonedas.

El “Insider Threat” Definitivo

Este no es el típico caso de un hacker ruso burlando defensas perimetrales; es la anatomía perfecta de una “Amenaza Interna” (Insider Threat) del más alto nivel. Williams no hackeó el sistema; usó sus credenciales y su posición de privilegio. Aprovechando su acceso a redes seguras, robó ocho componentes de software diseñados exclusivamente para que Estados Unidos y sus aliados explotaran debilidades en redes informáticas y dispositivos móviles a nivel mundial.

Desde la perspectiva del framework MITRE ATT&CK, esto no es solo una exfiltración de datos; es la entrega de “bypasses” directos que permiten a Moscú comprometer millones de dispositivos. A cambio de financiar un estilo de vida de lujo (relojes, casas, joyas), este ejecutivo entregó ciberarmas críticas al adversario. El daño a la seguridad nacional de occidente es incalculable y permanente.

Fuente: revistaseguridad.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Consejos de ciberseguridad para empresas
Consejos de ciberseguridad para empresas
Ariel Picker expone tendencias de innovación y seguridad corporativa para empresas modernas.
Habla Ariel Picker sobre seguridad corporativa moderna
bitcoin
En Francia crecen los ataques a bitcoiners

novedades

pymes
Las pymes buscan alternativas a la banca tradicional para cobrar
Precios de BNB, ADA, litecoin, XRP y otras altcoins
Cryptonews XRP pierde soporte clave
fbi
FBI incauta una cantidad récord de 8.000 mdd en criptomonedas
 Foto: Pixabay
Bitcoin cae tras promesa de Trump
fake coins
24 detenidos y más de USD 8 millones en criptomonedas secuestradas por estafas
Cuál será el precio de Ether en 2021
Vitalik Buterin declara sobre los cambios en la Fundación Ethereum
lavado-de-dinero-criptomonedas-cibercrimen
EU sanciona lavado de dinero con criptomonedas