El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), organismo internacional creado por el G20, indica que adopción masiva de las stablecoins o monedas ancladas al valor de monedas fíat implica un gran riesgo para las economías mundiales.
En su informe “Regulación, supervisión y fiscalización de Acuerdos de Stablecoins globales”, , los riesgos actuales asociados con el uso de este tipo de monedas son pocos. Particularmente, esto se debe a una «escala relativamente pequeña» y «casos de uso limitados» para las stablecoins actualmente.
Entre las principales amenazas, la organización consideró que un amplio uso de stablecoins como reserva de valor expondría a sus usuarios a riesgos ante eventuales fluctuaciones en el valor de la moneda, posiblemente ocasionada por variaciones en los activos subyacentes de la stablecoin. «Incluso una variación moderada en su valor puede causar fluctuaciones significativas en la riqueza de los usuarios», alegó.
Estos efectos negativos tendrían mayor incidencia en las economías emergentes, donde ven más probable el uso de stablecoins como reserva de valor, en comparación con economías avanzadas.
Así, el riesgo es amplio y contempla incluso problemas de infraestructura. Consideraron al respecto que un uso sostenido de estas monedas digitales para pagos de todo tipo «podría poner a prueba la capacidad de la infraestructura de apoyo para manejar altos volúmenes de transacciones y las condiciones de financiación del sistema financiero en general».
El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar las pruebas con…
El 29 de octubre, desde Phoenix Wallet, un monedero de Bitcoin con integración a Lightning…
Visa, el gigante global de pagos, ha lanzado un sistema de identificación digital biométrico para…
En el marco del Women Economic Forum (WEF) 2025, celebrado en México, Elena Alti, vicepresidenta…
Los gigantes DBS y Goldman Sachs completan la primera transacción de opciones de criptomonedas extrabursátil…
El gestor de fondos y exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, afirmó…