El próximo jueves 15 de enero de 2026 está marcado en rojo en los calendarios de quienes siguen el ecosistema de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Esto debido a que tras meses de intensas negociaciones y borradores guardados bajo llave, el senador republicano Tim Scott decidió dar un golpe de autoridad para someter a votación la estructura regulatoria del mercado de activos digitales en Estados Unidos, con o sin el apoyo de la bancada demócrata.
La maniobra, conocida en el lenguaje legislativo como markup o una sesión intensa de debate y enmiendas, busca algo que hasta ahora ha estado fuera del alcance de la industria, como lo son las reglas de juego claras para operar.
La CLARITY Act (Digital Asset Market Clarity Act) o proyecto de ley de estructura del mercado de las criptomonedas (market structure bill), pretende delimitar de una vez por todas el campo de competencia entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC). Además, busca introducir un concepto jurídico innovador con el término «tokens de utilidad», una categoría diseñada para proteger a ciertas criptomonedas de ser etiquetadas como valores bursátiles.
La determinación de Scott, representante de Carolina del Sur, quedó clara en una reciente comunicación filtrada por el medio estadounidense Punchbowl News. En ella, el senador advirtió a sus colegas que el tiempo de las esperas se ha agotado. «Es importante que publiquemos y votemos», declaró Scott en una entrevista con Breitbart News, subrayando que su equipo ha trabajado «incansablemente» durante el último semestre para ofrecer borradores a cada miembro del comité.
Fuente: www.criptonoticias.com