Bitcoin se desplomó temprano el lunes, poco después de que parecía estar preparado para un movimiento convincente por encima de los 50,000 dólares.
La principal criptomoneda cayó de casi $ 49,000 a $ 45,926 durante las primeras horas de Asia y se vio por última vez cambiando de manos cerca de $ 47,790, un 1,8% menos en el día, según los datos de CoinDesk 20.
La caída sorprendió a muchos inversores, ya que se había visto un hito histórico notable en las cartas en medio del optimismo generado por la reciente ola de adopción institucional.
Estrés financiero
«Bitcoin y otras criptomonedas, en general, parecían sobrecalentadas, y la caída de la sesión asiática probablemente fue un ‘reinicio de fondos’ necesario para un movimiento sostenido por encima de los $ 50,000», dijo a CoinDesk Matthew Dibb, COO y cofundador de Stack Funds.
De hecho, el costo de mantener posiciones largas en el mercado de futuros perpetuos de bitcoin (BTC, -0.5%), también conocido como tasa de financiamiento, subió a un máximo de 12 meses de 0.109% el domingo, lo que indica un apalancamiento alcista excesivo o sobrecalentamiento en el mercado.
La tasa de financiación promedio comenzó a subir a fines de enero y subió a máximos de varios meses a raíz de la divulgación de Tesla sobre las inversiones en bitcoins el lunes pasado. Esto sugiere que el reciente repunte desde menos de $ 40 000 se debió principalmente al apalancamiento en derivados. Como tal, siempre existía el riesgo de que se restableciera la financiación.
La caída del precio ha liquidado más de $ 300 millones en posiciones largas de bitcoin hasta ahora, según la fuente de datos Coinalyze, eso es aproximadamente el 30% del total de liquidaciones largas de $ 1,33 mil millones observadas en el mercado de cifrado.
Muchas criptomonedas alternativas como XRP (-2,3%), XLM (+ 0,46%), LINK (+ 1,87%), ADA (+ 2,56%) y algunos tokens descentralizados vinculados a las finanzas sufrieron caídas de precios de dos dígitos en la sesión asiática. eclipsando la caída del 6% de bitcoin. Según Dibb, la venta masiva se sumó a las presiones bajistas en torno a bitcoin.
Según un tweet del analista de mercado Josh Rager, el rally de altcoin se había vuelto «eufórico» la semana pasada, lo que significa que una caída de precios estaba atrasada.